ACUMAR instala una boya para el monitoreo continuo del agua

0
32

Sobre la Entidad

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo es un organismo público que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en la región. 
32
  • La red de monitoreo instalada por ACUMAR consta de cuatro estaciones ubicadas en Puente La Noria, el arroyo Cañuelas y la Autopista Ricchieri, a la que se agrega la boya de la estación del Club Regatas. 

ACUMAR colocó una boya en las orillas del Riachuelo, frente al Club Regatas en Avellaneda, que estará dotada de sensores que le permitirán medir tanto la calidad como el caudal de agua del río, mediante su análisis en la estación de monitoreo instalada en tierra firme.

La boya fue construida mediante un convenio firmado entre ACUMAR y la empresa estatal Tandanor, que puso al servicio del organismo su experiencia en ingeniería naval y fabricación de boyas. Los requerimientos de ACUMAR obligaron a crear un dispositivo adecuado a las necesidades del saneamiento.

Con un peso de 8 toneladas, la boya consta de un sistema de pesos muertos que la mantiene fija en un mismo lugar. Además, una serie de motores y sensores regula permanentemente la distancia de los cabos a los que se halla atada, para que permanezca al mismo nivel sobre la superficie del río. La estabilidad de la boya le permitirá realizar mediciones continuas de caudal del agua, y estos datos complementarán las mediciones de concentración de sustancias en el río.

La boya cuenta con un grupo electrógeno, mangueras de transmisión de agua y equipo de comunicación, que brindará a los técnicos de ACUMAR información detallada y en tiempo real sobre el estado del agua en distintos puntos de la cuenca, enviada directamente a sus computadoras en las oficinas del organismo.

La red de monitoreo instalada por ACUMAR consta de cuatro estaciones ubicadas en Puente La Noria, el arroyo Cañuelas y la Autopista Ricchieri, a la que se agrega la boya de la estación del Club Regatas. Todas las estaciones miden el oxígeno disuelto, conductividad, PH, temperatura y cromo en el agua, a lo que se agregan mediciones de amonio, fósforo e hidrocarburos en la estación de Regatas.

La boya instalada atravesará un proceso de evaluación y calibraciones antes de entrar en funciones de manera definitiva. La red de mediciones automáticas y continuas permitirá a los técnicos de ACUMAR realizar una evaluación del estado del agua superficial del Riachuelo, que se complementará con las tomas periódicas de agua realizadas en 70 puntos de la cuenca. Las estaciones permiten completar las “fotografías” de distintos momentos y lugares del río, con la “película” transmitida en vivo por las estaciones.

Comentarios