Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Minsait
Baseform
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
Aqualia
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Hach
AECID
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Barmatec
Idrica
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Vector Energy
FENACORE
Red Control
Grupo Mejoras
FLOVAC
Molecor
Almar Water Solutions
SCRATS
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
TecnoConverting
Schneider Electric
AGS Water Solutions
LACROIX
Ingeteam
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Jorge Calzoni: "El plan de saneamiento ambiental del Riachuelo se ejecuta en forma sistemática"

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Cuanca del Riachuelo
  • El presidente Ejecutivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Jorge Calzoni, dijo a seis años del fallo de la Corte Suprema que ordenó su limpieza, que el cauce de agua "todavía no está saneado" pero se ejecuta "un plan integral ambiental sustentable y en forma sistemática para lograr ese objetivo".

Desde el llamado fallo Mendoza, del que mañana se cumplen seis años, "el Estado nacional tomó el tema del saneamiento como política central e invirtió más de mil millones de pesos en obras y acciones con ese objetivo", dijo a la Agencia de Noticias estatal Télam Calzoni.

El funcionario aseguró que además de cumplirse el programa de saneamiento integral ambiental, "surgen nuevas problemáticas como la atención de la salud de la población que vivía a la vera del Riachuelo, para lo cual se crearon 14 unidades sanitarias".

Calzoni destacó que si bien "surgen dificultades para lograr consensos y acuerdos entre los 14 municipios involucrados, el programa tiene sustentabilidad, se avanzó respecto de hace seis años y están previstas nuevas obras que mejorarán no sólo al Riachuelo sino la calidad de vida de toda la población en general".

El funcionario aseguró que el saneamiento del Riachuelo "está dividido en tres grandes ejes: la derivación de los líquidos cloacales hacia el Río de la Plata, la reconversión y control de las industrias contaminantes y el manejo de los residuos que incluye la reubicación de familias que vivían allí".

Para Calzoni, este es el punto en el que más se avanzó ya que "falta reubicar sólo a un 3 por ciento de la población que estaba sobre el Riachuelo, lo que abarca un tramo de Lanús y otro de los pobladores de la villa 21-24 de la Ciudad de Buenos Aires, para lo cual el gobierno porteño nos anunció que estaba en la búsqueda de terrenos".

El director del ACUMAR manifestó, además, que "esto también incluye un cambio cultural y social muy importante para esas familias", a quienes se les realizan controles sanitarios para verificar posibles perjuicios a su salud.

El funcionario explicó que "existe un control y monitoreo permanente de las empresas y se les da un plazo para que reconviertan su sistema de vertido de líquidos. Ahora se adoptó el criterio de que si la firma no cumple con los plazos se cierra la fábrica", detalló Calzoni.

Uno de los problemas del Riachuelo "es que no tiene pendientes pronunciadas, por lo que en la cuenca baja es notoria la falta de oxígeno en el agua, para lo cual ideamos un sistema de cepas por el cual se eleva el agua y se la oxigena".

"Pero este sistema no resuelve el problema por sí solo, por eso estamos trabajando en los barros contaminantes que están depositados en el fondo", contó.

Otro de los inconvenientes que destacó el funcionario "son las características de los municipios que están a la vera del Riachuelo".

"Los de la cuenca alta son municipios más rurales y los de la media y la baja son más industriales, por lo que el control sobre el tipo de vertido es muy diferente y requiere de acuerdos con las comunas", describió.

Respecto de las obras realizadas en materia de líquidos cloacales, el funcionario contó que "se está licitando una obra importante que es un colector sobre la margen izquierda del Riachuelo, la planta de tratamiento de líquidos de Dock Sud y un emisario cloacal que recorrerá once kilómetros por debajo del Río de la Plata para volcar los líquidos al interior del río".

"Para esta obra se está realizando la ingeniería previa, porque es de gran envergadura y modificará la calidad de vida de muchas personas que, incluso, no estarían afectadas por el Riachuelo", aseguró.

Calzoni contó que "muchas veces limpiamos un basural y se generan otros nuevos, lo mismo con las empresas contaminantes. Quizá por eso se piense que no se hace lo suficiente. El Riachuelo todavía no está saneado, pero estamos ejecutando un plan integral ambiental sustentable y en forma sistemática para lograrlo".

La redacción recomienda