Estudiantes holandeses recorrieron las márgenes del Riachuelo

0
35

Sobre la Entidad

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo es un organismo público que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en la región. 
35
  • La Coordinación de Cultura, Patrimonio y Educación Socioambiental organizó una visita, en el marco de un intercambio institucional entre la ACUMAR y el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Twente.

En el marco de un intercambio institucional entre la ACUMAR y el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Twente, la Coordinación de Cultura, Patrimonio y Educación Socioambiental organizó una visita a las oficinas del organismo y una recorrida por la Cuenca Matanza Riachuelo con un grupo de estudiantes holandeses de esa Universidad.

Los dos temas centrales del viaje de estudios Latin Links 2014 son la conexión y la colaboración, con énfasis en la gestión, respecto de siete áreas: calidad del agua, manejo de inundaciones, gestión portuaria, dragado, desarrollo, gobernanza y gestión de proyectos.

En ese contexto, se buscó que los participantes comprendan los procesos ambientales, sociales y económicos que llevaron al deterioro de la cuenca; interpreten la naturaleza compleja del desafío que representan; visualicen la necesidad de darles respuesta desde un enfoque integrado y con involucramiento activo del conjunto de actores públicos y privados; y observen de primera mano los avances alcanzados en el marco del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Luego de una presentación introductoria  que tuvo lugar en la sede central ACUMAR, se llevó a cabo una recorrida por el barrio porteño de La Boca y la margen derecha del Riachuelo, en el Partido de Avellaneda. De esta forma pudieron apreciar acciones proyectadas, en curso y ejecutadas, como la liberación y construcción del camino de sirga; la limpieza del espejo de agua; la forestación y limpieza de las márgenes; la relocalización de viviendas; y la construcción y equipamiento del Centro Integral de Monitoreo y Control Ambiental.

Comentarios