Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

CAF financiará el abastecimiento de agua potable al sur de Buenos Aires con 150 millones de dólares

  • Dique y Central Salto Andersen sobre el río Colorado.
    Dique y Central Salto Andersen sobre el río Colorado (wikipedia/CC)

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

Con el fin de contribuir al desarrollo de la infraestructura necesaria para mejorar la provisión de agua potable en la región sur de la provincia de Buenos Aires, CAF - banco de desarrollo de América Latina- aprobó USD 150 millones para la ejecución del proyecto del acueducto Río Colorado-Bahía Blanca que comprende la construcción de un acueducto troncal de 120 kilómetros y 1,20 metros de diámetro y sus derivaciones a las localidades ubicadas a lo largo de su recorrido.

Con el préstamo de CAF se contribuirá también a mejorar la eficiencia del sistema actual de abastecimiento de agua potable, a través de la formulación de estudios y diagnósticos, planes de reducción de pérdidas y consumo, eficiencia energética, planes de reemplazo de redes e identificación de medidas para asegurar la sustentabilidad de las fuentes de abastecimiento.

"El desarrollo de infraestructura es un elemento crítico para las ciudades, por el impacto que genera en los servicios para la población, que inciden en forma directa en la calidad de vida de sus habitantes" expresó Enrique García, presidente ejecutivo de CAF.

Actualmente la zona de Bahía Blanca se enfrenta a severas restricciones debido a las limitaciones de la oferta de la principal fuente de abastecimiento durante los recurrentes períodos de sequías, la contaminación de las fuentes de agua subterránea y los elevados costos de abastecimiento, entre otros. El proyecto tiene como objetivo, a partir de la potabilización del agua proveniente del Río Colorado y su posterior conducción, abastecer a los centros urbanos de esa región del sur de la provincia de Buenos Aires, aportando una fuente de agua potable de mayor calidad y confiabilidad.

El costo total estimado de la primera etapa del proyecto es de USD 187,5 millones, de los cuales CAF financiará USD 150 millones (equivalente al 80%) y USD 37,5 millones serán de la contrapartida local provincial.

De esta manera CAF busca generar las condiciones para asegurar la adecuada gestión de los servicios básicos, a través de nuevas inversiones y del fortalecimiento de la institucionalidad de las empresas responsables de la gestión del servicio de agua en la región. 

La redacción recomienda