Emergencia en Argentina por las inundaciones en áreas agrícolas

0
109
  • Emergencia Argentina inundaciones áreas agrícolas
    Mauricio Macri visitó las áreas afectadas.
109

Argentina ha declarado este viernes la situación de emergencia agropecuaria en un total de seis provincias por las inundaciones de los campos agrícolas y ganaderos debidas a las abundantes lluvias de las últimas semanas.

La medida, publicada en el Boletín Oficial, indica que los productores ganaderos y agrícolas de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, La Rioja y Corrientes, perjudicados por el fenómeno climático El Niño, recibirán indemnizaciones.

En Córdoba, el segundo distrito agrícola del país, se prevén fuertes caídas de las cosechas de maíz y de soja este año en comparación con el anterior. Por su parte, el documento publicado por el Boletín Oficial señala que los campos de la provincia se han visto "afectados por el fenómeno de anegamiento de suelos por lluvias extraordinarias, durante el ciclo productivo 2015/2016", apunta.

Además, otras áreas agrícolas clave del país también se han visto gravemente perjudicadas, ha informado la agencia meteoreólogica  Weather Wise Argentina.

"La pregunta es cuánta lluvia más va a seguir cayendo", ha señalado un portavoz de la agencia meteorológica. "Yo estimo que caerán entre 100 y 130 milímetros durante los próximos diez días en esas áreas, lo que es más que el nivel normal de los últimos cinco años. Así que la situación va a empeorar antes de mejorar", ha anunciado.

Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de oleaginosa y el cuarto de maíz. También es un importante proveedor internacional de trigo. Según la Bolsa de Cereal de Buenos Aires, Argentina cosechará alrededor de 58 millones de toneladas de soja y 25 millones de toneladas de maíz en la campaña 2015/16.

Las fuertes lluvias, asociadas al fenómeno climático 'El Niño', también afectarán a gran parte de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.

Comentarios