Argentina prepara un nuevo cuadro tarifario para el agua

0
48
  • Argentina prepara nuevo cuadro tarifario agua
48

El Gobierno argentino, presidido por Mauricio Macri, está estudiando un nuevo cuadro de tarifas para el servicio de agua y saneamiento con la intención de premiar la reducción del consumo. El subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa, ha indicado que la definición de dicho plan se llevará a cabo en noviembre.

"El Gobierno Nacional está estudiando un cambio del cuadro tarifario que es muy antiguo y no premia al que disminuye el consumo, hacia un cuadro de tarifa que premie a los que consuman menos", ha afirmado el Bereciartúa, según indica la agencia nacional de noticias 'Télam'.

En relación al área metropolitana, el funcionario ha asegurado que "los medidores están a disposición de los ususarios, y cualquiera que esté bajo el servicio de AySA (Agua y Saneamientos Argentinos) puede pedir el medidor y lo instalan, con cargo a nombre de la empresa". Además, ha informado que, una vez que se coloca el medidor, el consumo disminuye "un 20 por ciento según las estadísticas".

En la zona de cobertura de esta empresa, el 86,3 por ciento de los hogares tienen acceso al agua potable por lo que, a nivel nacional el Plan Nacional de Agua tiene por meta alcanzar en los próximos 4 años el 100 por ciento de cobertura de agua potable y el 75 por ciento de saneamiento en todo el país.

Otro de los apartados que se han contemplado es el servicio de desagües cloacales del país, que en la actualidad es del 50 por ciento (frente a la cobertura nacional del 75 por ciento en agua potable), un problema que el subsecretario ha explicado comentando que "una persona que no tiene acceso a agua potable o cloacas vive en promedio 10 años menos".

Comentarios