El Gobierno argentino desmiente que la recaudación del Fondo Hídrico se utilice en la represas Kirchner-Cepernic

0
10

Sobre la Entidad

Gobierno de la República Argentina, el país hispanohablante más extenso del planeta, el segundo Estado más grande de América Latina, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo.

Ante una nota publicada hoy por Silvia Mercado en el portal de noticias infobae.com, titulada "El fondo contra las inundaciones se usa en las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic", el vocero del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Horacio Mizrahi, desmiente taxativamente tal afirmación.

A su vez, el vocero del Ministerio realiza las siguientes aclaraciones:

  • Como hace menos de un mes en relación al Centro Cultural Kirchner o la semana pasada con porcentajes falsos y equivocados sobre la inversión del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica en la Provincia de Buenos Aires, nuevamente en forma vergonzosa se realizan análisis sesgados, parciales y malintencionados, en este caso en un artículo sobre las represas Néstor Kirchner-Jorge Cepernic, que no tiene ningún rigor técnico y si no fuera tan pobre diríamos que es una operación mediática como la del domingo pasado.
  • Los argumentos falaces y confusos que se reiteran acerca de las obras hídricas en la Provincia de Buenos Aires no merecen mayores comentarios. Su tesis central -que sólo se aplicó en ese distrito el 25 por ciento del Fondo Fiduciario- fue acabadamente rebatida al demostrar que la inversión real desde el 2003 ocupó el 61 por ciento de los recursos recaudados. Ahora al menos se reconoce que "algunas obras se hicieron" aunque se cuestiona que se hicieron son planificación. Esto absurdo: desde 2003 se llevó adelante el Plan de Obras Públicas más importante de la historia con inversiones por 350 mil millones de pesos, 20 mil obras terminadas y otras 10 mil en ejecución. Esto hubiera sido imposible si no existiera una planificación, que tiene como base el Plan Estratégico Territorial (que puede consultarse en www.minplan.gov.ar).
  • Respecto del tema central del artículo, es absolutamente falso que el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica se "use" en las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Ni un centavo de lo que recauda dicho fondo por el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), que tiene por afectación específica el financiamiento de obras hídricas, será utilizado en algún tipo de pago para las represas.
  • La resolución a la que se hace referencia en la nota es a los efectos de que en una cuenta de ingreso, completamente separada de los fondos que se recaudan en Fondo Fiduciario, se depositen los 4.1714 millones de dólares del crédito chino que financiará las construcción de las represas. Es evidente que dicho monto es muy superior a los 1890 millones de pesos anuales que se recaudan en dicho fondo.
  • Asimismo, se creará también otra cuenta separada en donde se depositarán los ingresos por venta de energía cuando las centrales estén en funcionamiento, con los que se repagará el préstamo.

Comentarios