Argentina presenta una guía sobre inundaciones urbanas y cambio climático

0
271
  • El secretario de Ambiente, Sergio Lorusso, presentó un manual de gestión integral del riesgo para minimizar el impacto de las inundaciones urbanas, y dijo que para enfrentar al cambio climático existe una relación de fuerzas muy desigual entre los países centrales y los en desarrollo.

Sobre la Entidad

Gobierno de la República Argentina, el país hispanohablante más extenso del planeta, el segundo Estado más grande de América Latina, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo.
271

“La vulnerabilidad y la pobreza golpean mucho más a los países en desarrollo”, aseguró Lorusso, y remarcó que el gobierno nacional trabaja hace 12 años en pos de una mejor calidad de vida para la gente, “con más inclusión, con más derechos, con más comida, con más casas. Y con todo el corazón que ponemos al servicio de los más débiles y los más vulnerables”. 

La publicación “Inundaciones Urbanas y Cambio Climático. Recomendaciones para la Gestión, fue financiada por la Agencia de Cooperación del Japón y elaborada por la cartera ambiental, junto a la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, del Ministerio de Planificación, y la Dirección Nacional de Protección Civil, del Ministerio de Seguridad" es una herramienta  para los decisores políticos locales a la hora de implementar acciones que minimicen las consecuencias de las inundaciones.

El titular de la cartera ambiental presentó al directivo Juan Pablo Vismara como Subsecretario de Promoción del Desarrollo Sustentable, que tendrá a su cargo la Dirección Nacional de Cambio Climático. “Les pido a todos el compromiso redoblado para con el ambiente”, dijo Lorusso.

Además de Lorusso y expertos en el tema, estuvieron presentes el director ejecutivo del Organismo provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) bonaerense y presidente del COFEMA, Hugo Bilbao, el director Nacional de Protección Civil, Oscar Moscardini, el representante residente de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA), Hiroyuki Takeda, y el asesor de Cambio climático de la Secretaría de Ambiente, Nazareno Castillo Marín.

El contenido del manual de Inundaciones Urbanas y Cambio Climático

La publicación “Inundaciones Urbanas y Cambio Climático. Recomendaciones para la Gestión” surge como una respuesta a los desafíos que plantea el Cambio Climático en la actualidad. Considerando que en diferentes regiones de nuestro país la cantidad anual de precipitaciones ha sufrido modificaciones sostenidas en el tiempo y se han observado cambios muy significativos en la ocurrencia de eventos extremos de precipitación así como de sequías prolongadas, el manual constituye una herramienta para los decisores políticos locales a la hora de implementar acciones que minimicen las consecuencias de las inundaciones. Está diseñado para informar sobre qué medidas tomar antes, durante y después de una inundación urbana.

El libro está dividido en dos partes: en la primera se explican los conceptos básicos para entender el fenómeno de las inundaciones urbanas, se presenta un panorama de las amenazas hidrometeorológicas y de las tendencias hidrológicas en la Argentina y se analiza la vulnerabilidad frente a las inundaciones. En la segunda, expertos abordan diferentes tipos de medidas que pueden ponerse en marcha para reducir la vulnerabilidad asociada a inundaciones, tales como obras de infraestructura y también aquellas orientadas a mejorar la convivencia con los cursos de agua.

Comentarios