Buenos Aires lanza el programa de Huella Hídrica para los distritos de Berazategui y Florencio Varela

0
28

Sobre la Entidad

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires es el poder ejecutivo a cargo de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina. 
28

En el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía acompañado por el presidente de la Autoridad del Agua (ADA), Daniel Coroli, encabezó el lanzamiento oficial del programa “Huella Hídrica y Sustentabilidad del Desarrollo”, que se implementará, en principio, en la cuenca del arroyo Conchitas – Canal Plátanos” en los distritos de Berazategui y Florencio Varela.

Durante el acto el titular de Infraestructura aseguró: “es una decisión del Gobernador Scioli trabajar y difundir esto en todas las cuencas de la Provincia en cuanto al uso y los cuidados del agua para la producción y la vida humana, tomando el desafío de gestionar de manera eficiente los recursos hídricos” y agregó: “de esta manera la Provincia se pone a la vanguardia con la implementación de este plan piloto que es muy importante ya que el agua no es un recurso inagotable”.  

“Esto implica saber si somos un país que usa de manera intensiva agua en los productos que exporta o en los que consume y ver si son niveles racionales de uso de agua. Esto hace que podamos tener una mirada estratégica para preservar el recurso a largo plazo, y determinar las políticas públicas adecuadas para administrarlo correctamente” manifestó Arlía. 

Por su parte, el presidente del ADA, Daniel Coroli explicó: "la función de la Autoridad del Agua consiste en tratar de concentrar la administración del agua, su uso y también los  cuidados del recurso a través del Programa de Huella Hídrica", y agregó “se desarrollará en base de este novedoso indicador, que se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o la comunidad en su conjunto y el impacto que eso genera en el medio ambiente”.

Todo lo que consumimos o producimos requiere de una importante cantidad de agua: por ejemplo tomar un vaso de leche se necesita cerca de 200 litros de agua o para producir una caloría de alimento hace falta 1.6 litros de agua. 

A su vez, en forma simultánea se puso en marcha el Plan Estratégico (2015-2025)  que involucra un profundo reordenamiento del uso y la explotación de la totalidad de los recursos hídricos y se lleva adelante por primera vez en la historia de la Provincia. 

También estuvieron presentes en la Jornada: el Subsecretario de Ejecución de Infraestructura Básica Social, Eduardo Maurizzio; la vicepresidenta del ADA Liliana Raskovsky; el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Ricardo Etcheverry; la directora del Museo de Ciencias Naturales, Silvia Ametrano; Ana Carolina Herrero, quien tendrá a su cargo la dirección general de este importante estudio; y autoridades de La UNLP, la Provincia y las comunas.

Comentarios