Se presenta el libro "Conflictos Ambientales en Tierras Regadías" de la Provincia de Mendoza

  • Ya se encuentra disponible para descargar la versión digital del libro "Conflictos Ambientales en Tierras Regadías - Evaluación de Impactos en la Cuenca del Río Tunuyán, provincia de Mendoza, Argentina" en la sección Publicaciones de nuestro sitio web.
0
29

Sobre la Entidad

29

En la provincia de Mendoza se encuentra el río Tunuyán, uno de los cinco ríos que atraviesa su territorio. Este cauce, tiene un caudal promedio de 30 m3/s y ha permitido el desarrollo del oasis centro de la provincia. Este territorio se encuentra dividido en dos subcuencas, la superior con una superficie regada de 54.000 ha y la inferior con 81.000 ha.

En el trabajo que aquí se presenta se ha tratado de evaluar el impacto ambiental que se producirá en la subcuenca inferior por el desarrollo de la subcuenca superior. Para ello se ha supuesto un incremento en la superficie cultivada de unas 20.000 hectáreas de viñedos de uvas finas usando exclusivamente el recurso hídrico subterráneo. Esta situación traería como consecuencia la reducción de los niveles de los acuíferos subterráneos y el agotamiento de los arroyos y vertientes, afluentes del mismo aguas abajo del diquederivador. Esta reducción de los caudales traerá aparejada una menoroferta de agua de riego, un deterioro de las condiciones productivas y unaumento de la concentración salina y de la contaminación del agua de riegodel oasis inferior.

Esta reducción de los caudales traerá aparejada una menoroferta de agua de riego, un deterioro de las condiciones productivas y un aumento de la concentración salina 

El equipo estuvo integrado con investigadores de las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo y del Instituto Nacional del Agua (INA-CRA). Durante los dos años en que se desarrolló el proyecto se relevaron y extrajeron muestras de agua en el ingreso a la cuenca y en cuatro arroyos que dejan la subcuenca superior. Se realizó el barrido del área cultivada de la subcuenca superior con el objeto de muestrear las condiciones en las que se desarrolla la agricultura, los agricultores, la economía de las empresas agrícolas, los aspectos sociales y lo atinente al manejo administrativo del agua de riego. Por último, reunida la información, el grupo ambientalista definió la matriz ambiental y calculó el impacto que produciría en la subcuenca inferior, con el desarrollo de la superficie bajo riego de la subcuenca superior.

Los logros del proyecto fueron el de demostrar con hechos la necesidad de una administración única en la cuenca y no dividida en dos subcuencas tal como se lo hace en la actualidad. De igual forma se llegó a la conclusión que el impacto más importante está focalizado en la distribución del agua entre la zona alta y la baja, teniendo sólo en consideración una división proporcional y equitativa de los caudales en base a superficie regada, sin tener en cuenta en esta división la calidad del agua, y que la organización del estudio y la metodología de investigación transdisciplinaria permitió llegar a la evaluación del impacto ambiental de un caso muy complejo con todas las responsabilidades técnicas asociadas a cada caso.

Comentarios