Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
SCRATS
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
KISTERS
Likitech
IAPsolutions
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
Hach
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
Hidroconta
ACCIONA
Filtralite
Ingeteam
AECID
Global Omnium
Cajamar Innova
TEDAGUA
Grupo Mejoras
CAF
Aqualia
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
Minsait
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
Molecor
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
FENACORE
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica

Se encuentra usted aquí

Argentina celebra el Día Nacional del Agua

Sobre la Entidad

SSRH
Subsecretaría de Recursos Hídricos de Argentina. Dependiente de la Secretaría de Obras Públicas.
  • Edgardo Bortolozzi, Subsecretario de Recursos Hídricos, durante su intervención
    Edgardo Bortolozzi, Subsecretario de Recursos Hídricos, durante su intervención
  • La Subsecretaría de Recursos Hídricos conmemoró en un acto interno el “Día Internacional y Nacional del Agua” (con fechas 22 y 31 de Marzo respectivamente), adelantándose a las fechas señaladas con motivo de los feriados pautados por el calendario.  

El Subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Bortolozzi, el jueves 19 de Marzo ofreció unas palabras en torno a los últimos acontecimientos climáticos que han sufrido varias provincias argentinas.  

“Estamos en una semana distinta en donde hace unos días nos toco ante todo, estar en el frente de lucha en Tucumán, Catamarca, Salta; donde el agua nos sigue tomando examen y donde realmente es muy importante el nivel de deterioro de las estructuras porque seguramente en general -con epicentro en Tucumán-, estuvieron durante diez días pasando estos eventos en las cuencas, particularmente, no hay ninguno que no haya sido superado”.

En el acto la Directora Nacional de Proyectos y Obras Hídricas, Ing.Iris Josch, presentó -junto a su equipo de ingenieros- la presencia y los trabajos que la Subsecretaría está realizando en estos últimos días junto a Vialidad y Gendarmería en las provincias más afectadas específicamente en las localidades que recibieron más precipitaciones, tanto en Salta (en Orán entre Pichanal y Ruta Nacional 50 ) como en Tucumán ( San Miguel, Concepción, Los Molinos, Piedra Grande , Alpachiri, Ciudacita, Los Agudos y Trinidad) y en la provincia de Catamarca ( la zona de Aconquija y sur provincial).

“Tucumán, Catamarca, Salta, son lugares que tiene una belleza -para aquellos que no los conocen- inimaginable, porque realmente es la naturaleza explotada en todas sus sensaciones y eso es posible solamente porque tienen un régimen y aporte de agua que posibilita que eso crezca. Entonces podemos entre comillas enojarnos un rato con los efectos del agua, pero podemos estar satisfechos que con determinadas acciones y tiempo paliamos sus efectos” expresó el ingeniero Bortolozzi y continuó. “Hemos pasado una continuidad de inundaciones en Córdoba -que ustedes conocen - con desgraciadamente muertos que fue parecido a esto, pasó por Santa Fe, Santiago del Estero, Corrientes, prácticamente todo el norte del país está hoy influenciado por el pronóstico de lluvias convectivas de muchísima intensidad que trajo muchos problemas. Cuando es zonas de llanura, el agua se inunda, hay un problema grave, pero no hay un riesgo de muerte, pero si lo hay cuando tenemos el agua con toda su energía. Tenemos que saber que esto va a seguir sucediendo, tenemos que estar preparados con todos los equipos y la elaboración técnica para que estos temas se presenten lo menos posible.”

“El avance de todas las obras que estamos haciendo, el avance del SINARAME, que es lo que nos ayuda al frente de estos problemas y que tiene todo su mérito” refiriéndose al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME) que operado por el Servicio Meteorológico Nacional conforma una herramienta clave para prevenir y alertar todo tipo de fenómenos (lluvias convectivas, vientos, granizo, etc.) y salvaguardar vidas humanas, proteger áreas urbanas y rurales (cosechas, ganados, estructuras, etc.), navegación fluvial y marítima, entre otros usos.

Bortolozzi también hizo mención a las emprendimientos hidroeléctricos Néstor Kirchner y Jorge Cepernic “estamos desarrollando la obra más grande de esta etapa de 12 años de Gobierno, en el Sur, en Santa Cruz con muchísimo esfuerzo”. “Porque es un motivo más para que ustedes se sientan orgullosos, cuando en los tiempos que vengan y pregunten cuál fue el valor más importante que se inició con nosotros, es lo que pueden transmitir a los familiares con motivo de nuestro trabajo”.

Para finalizar el Subsecretario y a modo de reflexión expresó “en definitiva el agua también nos genera su sorpresa y de hecho tenemos que estar preparados como género humano porque hay muchas cosas que hemos hecho para que pase esto, y también es muy importante que esté el otro aspecto que es el que tiene que ver con la cuestión de la vida, yo siempre digo que es más fácil manejar el exceso, que poder administrar la escasez. Cuando no hay agua, no hay vida, no hay nada y no tenemos más que recorrer las zonas de nuestro bendito país que carece de agua y darnos cuenta que no hay ni habrá ninguna posibilidad hasta que llegue una gota de agua sobre sus tierras.”

Disertaciones

Las disertaciones estuvieron a cargo de los tres Directores Nacionales de la Subsecretaría de Recursos Hídricos: Ing. Iris Josch, Directora Nacional de Proyectos y Obras Hídricas junto al Ing. Raúl Mauvecín; Dr. Andrés Rodríguez, Director Nacional de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos; Ing. Jorge Smolarsky, Director Nacional de Planificación Hídrica y Coordinación Federal junto a la Directora Andrea Castro; Lic. Carlos Lacunza representante del SINARAME y el Director de Proyectos Especiales Ing. Gustavo Villa Uría.