Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
KISTERS
ADECAGUA
Sacyr Agua
IAPsolutions
EPG Salinas
AMPHOS 21
Hidroconta
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
SCRATS
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Molecor
Global Omnium
Filtralite
Kamstrup
ESAMUR
Grupo Mejoras
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
FLOVAC
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Aqualia
Baseform
Amiblu
CAF
Fundación CONAMA
Likitech
Ingeteam
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
AECID
Xylem Water Solutions España
Red Control
Vector Energy
ADASA
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

Arias Cañete pide instrumentos a nivel europeo para luchar contra la sequía

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha pedido este viernes a la Unión Europea que se adopten medidas comunitarias para combatir los fenómenos de sequía que afectan a muchos territorios comunitarios. “Queremos que se estudie la posibilidad de que la Comisión se dote de mecanismos presupuestarios y de planificación que nos permitan atender estos fenómenos desde una óptica comunitaria”, ha explicado.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE que se celebra este viernes en Bruselas, Arias Cañete ha explicado que España ha apoyado, al igual que Francia, Chipre y Grecia, los planteamientos de Portugal sobre la sequía. “Hay que darle respuesta comunitaria a estos fenómenos. Pedimos que en el nuevo marco financiero plurianual y, en los documentos que la Comisión pondrá en marcha en materia de aguas, se de respuesta comunitaria a estas sequías que, en estos momentos, tienen mucha intensidad y afectan a muchas partes del territorio comunitario”, ha explicado, para añadir que “existen riesgos, no sólo para el sector agrario, sino que también hay riesgos medioambientales de desertificación y erosión, junto con los incendios forestales”. El ministro ha recordado como hasta ahora “los mecanismos comunitarios se reducen a anticipar pagos de la PAC, pero no existe una posibilidad clara de actuación en el territorio”.

Sobre la situación de la sequía en España, Arias Cañete ha explicado como "el Gobierno comparte la preocupación de Galicia, otras CCAA y los sectores afectados por la sequía, la está siguiendo muy de cerca y, en función de su intensidad, pondrá en marcha los mecanismos habituales de respuesta”. El ministro ha asegurado que todavía es “pronto” para poner en marcha un plan contra la sequía porque la situación aún puede cambiar.

“Sería absurdo hacer un decreto de sequía hoy y, si la intensidad es muchísimo más grave el 15 de abril, tener que ir variando las medidas”, ha manifestado, para concluir que “estamos viendo cuál es el momento oportuno para hacer un paquete completo y no ir aplicando pequeñas medidas unas detrás de otras”.

El ministro ha recordado que “es difícil hacer estimaciones de los costes de la sequía porque la mayoría de los daños que se producen en el sector agrario, son daños que están asegurados, y las declaraciones de siniestro se presentan treinta días antes de las cosechas”. 

La redacción recomienda