Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
Red Control
Likitech
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Filtralite
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
TEDAGUA
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Aqualia
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
GS Inima Environment
CAF
Saint Gobain PAM
Hidroconta
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Minsait
ESAMUR
Hach
Ingeteam
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Vector Energy
ADECAGUA
KISTERS
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
AMPHOS 21
ACCIONA
Amiblu
LACROIX
Cajamar Innova
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

Arias Cañete: "Compartimos los objetivos de la Comisión Europea de tener una gestión muy inteligente del agua"

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(MAGRAMA) El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado esta mañana que, en materia de agua, España “ha empezado a recuperar el tiempo perdido y estamos haciendo un esfuerzo de cumplimiento muy grande”.

El Ministro ha asegurado que “nosotros compartimos los objetivos de la Comisión Europea de tener una gestión muy inteligente del agua, un recurso escaso, con la máxima innovación posible, conscientes de que se trata de un recurso que compromete el futuro de todos los sectores de la economía”.

A la entrada del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, donde se van a establecer las conclusiones del Consejo sobre el Plan para salvaguardar los recursos hídricos en Europa, que cuentan con el apoyo de España, Arias Cañete ha recordado que España parte de una situación inicial “muy mala”, debido a la “herencia lamentable” que ha recibido este Gobierno en materia de aguas.

Concretamente, el ministro ha puesto el ejemplo de los retrasos en materia de depuración de aguas, donde España ha recibido varias condenas del Tribunal Superior de Justicia de la UE.

El ministro también ha lamentado la situación en la que estaban los planes de demarcación de las cuencas hidrográficas a su llegada al Gobierno.

“España ha incumplido radicalmente todos sus compromisos, ya que todos los planes tendrían que haberse cerrado en el año 2009, y no había ninguno cuando este Gobierno tomó posesión. Afortunadamente, y con mucho trabajo en este primer año, vamos a lograr cerrar 2012 con nueve planes aprobados, alguno de ellos de grandes ríos, como el Guadalquivir y el Guadiana, que aprobó el Consejo Nacional del Agua esta semana pasada”.

Por otra parte, Arias Cañete ha apuntado que el Consejo va a analizar otros temas, como el Plan de Acción de Medio Ambiente, cuya filosofía es compartida plenamente por España ya que “consideramos que es necesaria menos legislación y más implementación de la legislación muy importante que ya tenemos vigente de medio ambiente”.

Conferencia de Doha

Además, el ministro ha adelantado que los ministros van a valorar los logros obtenidos en la pasada Conferencia de Doha y los desarrollos futuros de las políticas de lucha contra el cambio climático. En este sentido, “España considera muy positivo que se haya producido un acuerdo en Doha, aunque se trata de un acuerdo limitado ya que sólo asumimos compromisos obligatorios los países que suponemos menos del 15% de las emisiones mundiales”, ha puntualizado.

No obstante, Arias Cañete ha subrayado que este grupo de países está a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, “y en Doha establecimos las bases para que, en su momento, se pueda conseguir un gran acuerdo multilateral obligatorio para todos los Estados del mundo”, para lo que será fundamental la Conferencia de las Partes que se va a celebrar en París en 2015. Para ello, España va a trabajar en todos los foros “y tratar de conseguir que en París se alcance un acuerdo más ambicioso”, ha añadido.

En cualquier caso, el ministro ha recalcado que en Doha se consiguió un buen acuerdo, “aunque a España le va a costar duros esfuerzos poner en marcha muchas políticas para conseguir cumplir los objetivos”. De esta forma, tanto en los sectores energéticos como en los sectores difusos, en transporte, eficiencia energética, iluminación etc., “tendremos que hacer grandes esfuerzos para cumplir nuestros objetivos de reducción, que ya no podremos conseguir como se hizo en el pasado sobre la base de comprar derechos de emisión, con unas cantidades que han supuesto más de 800 millones de euros, sino que habrá que conseguirlo con medidas concretas que supongan una reducción efectiva de emisiones en nuestro territorio, ha asegurado.

La redacción recomienda