ASA reclama a la Junta de Andalucía la planificación y ejecución de las obras del Plan de Depuración tras la recaudación del canon autonómico de depuración que supera los 40 millones de euros

0
106
106

(ASA) La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA), asociación territorial representativa del sector del ciclo integral del agua, ha solicitado a la Junta de Andalucía información sobre la recaudación desde 2011 hasta junio de 2012 del canon autonómico de depuración de las aguas residuales así como de la planificación y ejecución de las obras que corresponden a la aplicación de este canon finalista tal como recoge la Ley de Aguas de Andalucía 9/2010 de 30 de julio.

ASA ha elaborado un informe sobre los fondos recaudados para este fin por parte de las empresas andaluzas del ciclo integral del agua que son miembros de la Asociación –que representan el 90 por ciento de la población andaluza-, en el que se estima que más de 40 millones de euros se han cargado a los ciudadanos en la factura del agua para costear obras de depuración y saneamiento en el territorio andaluz desde 2011. “Obras que no se están ejecutando hasta el día de hoy y que, a su vez, se están reprogramando por falta de financiación”, apuntó Antonio Jiménez. Según sus estimaciones, si se mantiene esta política recaudatoria que establece la Ley de Aguas de Andalucía, en los próximos tres años se habrán recaudado más de 300 millones de euros.

La Ley de Aguas de Andalucía 9/2010 de 30 de julio exige a las empresas gestoras del ciclo integral del agua que sean las entidades recaudadoras de este impuesto, y, en consecuencia, actualmente se está gravando en la factura o recibo del agua de cada ciudadano por este concepto. “Todos los costos de gestión por la recaudación para la Junta de Andalucía han de ser asumidos en su totalidad por las empresas gestoras y repercutirlos directamente en la factura del consumidor”, apuntó. El portavoz y adjunto al presidente de ASA añadió que además este impuesto será “durante los próximos tres años progresivo”.

Jiménez manifestó además que “esta situación es un problema serio para las empresas del sector y para los clientes/usuarios, tal como se puso de relieve reiteradamente en el momento de la redacción de la Ley de Agua”. “Es difícil explicar a nuestros clientes, usuarios del agua, que el concepto de canon que aparece en la factura no se corresponde con la prestación directa de dicho servicio sino que es para financiar infraestructuras, y más grave aún cuando algunas de las empresas gestoras del ciclo integral del agua ya cuentan con estas infraestructuras, y habían incluido previamente un canon para financiarlas”, señaló el portavoz y adjunto al presidente de ASA.

“Es por ello que empresas gestoras del agua en Andalucía, que habían hecho sus deberes, ahora han de asumir y pagar un nuevo canon para financiar infraestructuras en otras poblaciones que no habían realizado ningún tipo de inversión al respecto”, matizó.

El portavoz de ASA subrayó que “si se estuvieran invirtiendo los fondos recaudados mediante el canon de depuración se reactivaría la economía y sobre todo se crearían puestos de empleo en Andalucía tan necesarios en estos momentos de crisis”.

Reunión con la Junta de Andalucía

Por otra parte, ASA ha solicitado una reunión con responsables de la Junta de Andalucía, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, para solicitarles “que los fondos recaudados se destinen a lo estipulado por la ley y que se ejecuten la mayor brevedad ya que para el año 2015 expira el plazo para el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua de diciembre de 2000. “Hasta el momento no tenemos noticias de la política de inversiones sobre las 300 obras de infraestructuras contempladas en el Plan de Depuración de Aguas Residuales en Andalucía”, apuntó Antonio Jiménez.

El portavoz de ASA manifestó que “el plazo medio para la licitación, adjudicación, redacción de un proyecto construcción de una instalación de depuración supone un plazo de 20 meses, por lo que los tiempos marcados por la Directiva Marco Comunitaria para 2015 quedan muy comprometidos".

ASA integra a cien empresas del sector del ciclo urbano del agua en Andalucía y representa a más de 7.000 empleos directos, 35.000 indirectos con más de 1.000 millones de euros de facturación en Andalucía.

Comentarios