Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Minsait
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
EPG Salinas
LACROIX
Fundación Botín
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
IAPsolutions
ISMedioambiente
AMPHOS 21
Schneider Electric
AECID
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
ONGAWA
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Hach
ACCIONA
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
Barmatec
Red Control
KISTERS
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
Idrica
Aqualia
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
TRANSWATER
FENACORE
Filtralite
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Los vertidos que afectan a la ría de Villaviciosa proceden de la red municipal de saneamiento y alcantarillado

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Asturias.es) Los vertidos que afectan a la ría de Villaviciosa proceden de la red municipal de saneamiento y alcantarillado, tal y como se desprende del informe que han concluido hoy los técnicos de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos, y que se ha elaborado a petición de la propia Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Asturiano como parte del expediente informativo abierto para aclarar lo ocurrido con estos residuos.

El documento confirma que los vertidos procedentes de la red municipal de Villaviciosa se concentran en tres zonas: El Salín, La Colominas y La Barquerina, y añade que muchas de estas deficiencias tienen que ver con las recientes actuaciones urbanísticas sobre la red de saneamiento y alcantarillado municipal preexistente, que se traducen en evidentes problemas de mantenimiento en un aliviadero de la zona de El Salín, la rotura de un pozo en la zona de Las Colominas y un colector municipal ejecutado con la urbanización de la Barquerina.

El informe recuerda también cuáles son las infraestructuras hidráulicas de las que es responsable el Principado de Asturias, que están encomendadas al Consorcio CADASA, y precisa que se encuentran después de toda la zona con afecciones de vertidos. Son las siguientes: la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villaviciosa; el emisario de vertido de Villaviciosa y cinco bombeos con sus impulsiones correspondientes: El del Salín, Albatros, Rodiles, El Gaitero y Misiego.

Además la memoria aclara que el Principado de Asturias ejecutó la obra denominada ‘Saneamiento de la ría de Villaviciosa (Fase I)’, que concluyó y está en marcha sin problemas desde el año 1998. Desde entonces no consta ninguna reclamación del Ayuntamiento de Villaviciosa sobre esta obra, que pasó inmediatamente a titularidad municipal.

Respecto a este asunto, el Viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, aseguró esta tarde que los técnicos del Principado responsables de saneamiento han estado y están siempre a disposición de los gestores municipales, e insistió en que no han sido requeridos para ninguna consulta ni petición por parte de la actual Corporación ni para obras hidráulicas que ha ejecutado o autorizado el Ayuntamiento, ni desde que hay problemas de vertidos en la ría de Villaviciosa.

Vega visitó esta tarde la zona del barrio de Las Colominas, uno de los puntos desde donde están teniendo lugar los vertidos a la ría de Villaviciosa acompañado por el Jefe de Servicio de Obras Hidráulicas, Javier Rodrigo.

La redacción recomienda