Asturias solicita al MAGRAMA que declare de interés general las obras pendientes del Plan AGUA para resolver el problema de las expropiaciones

0
52
52

(Asturias) La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Asturias ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que declare de interés general las obras pendientes de ejecutar en el marco del Plan de Uso y Gestión Integral del Agua en el Parque Nacional de Picos de Europa (Plan AGUA), para resolver el problema de las expropiaciones.

La consejera Belén Fernández ha enviado hace unos días una carta al ministro Miguel Arias Cañete en la que plantea que las obras de saneamiento pendientes de ejecutar en Picos de Europa sean declaradas de interés general, con expresa declaración de utilidad pública y urgente ocupación, durante el trámite parlamentario del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013. De esta forma, las actuaciones quedarían desbloqueadas y podrían llevarse a cabo con agilidad y sin perder los fondos europeos disponibles.

Las obras pendientes suponen una inversión total de 48 millones de euros para los concejos de Cabrales, Peñamellera Baja, Cangas de Onís y Onís.

En este momento, tres de las cinco actuaciones afectadas, que suman una inversión de 22,6 millones de euros, cuentan ya con proyecto redactado, por lo que podrían licitarse en cuanto se consigan los terrenos y se firmen los convenios entre las administraciones estatal y autonómica.

Las obras pendientes son:

Con proyecto:

  • Ordenación hidráulico-sanitaria del río Casaño entre Carreña y Arenas de Cabrales (14,7 millones de euros).
  • Ordenación hidráulico-sanitaria del río Deva en Panes y su correspondiente estación depuradora de aguas residuales (5,1 millones de euros).
  • Renovación de la red de abastecimiento de agua al núcleo urbano de Cangas de Onís (2,8 millones de euros).

Pendientes de proyecto:

  • Renovación de la traída actual de abastecimiento al núcleo de Cangas de Onís desde el río Dobra (10 millones de euros)
  • Aglomeración de Onís-Cangas de Onís (15 millones de euros).

Conviene recordar que en el marco del protocolo general de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, el Principado de Asturias, Parques Nacionales y la Confederación Hidrográfica del Norte para el desarrollo del Plan AGUA están pendientes de ejecución actuaciones cofinanciadas entre el Principado y el ministerio a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

El protocolo preveía que los ayuntamientos beneficiados aportasen los terrenos necesarios para la ejecución de las obras. Sin embargo, las entidades municipales ya han manifestado su dificultad para conseguir los terrenos con celeridad debido a las dificultades económicas. La consejera de Fomento trasladó este problema al ministro Cañete durante el encuentro que celebraron en Madrid hace un par de semanas y ambos se emplazaron a buscar una solución viable con el fin de aprovechar los fondos europeos, que sólo pueden ser utilizados si las actuaciones terminan antes de 2015.

Comentarios