Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
ADECAGUA
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Amiblu
DATAKORUM
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
EPG Salinas
CAF
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
SCRATS
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Aqualia
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Idrica
IRTA
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
Minsait
ADASA
Molecor
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
Filtralite
Likitech
Barmatec
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Ingeteam
TRANSWATER
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Global Omnium
Baseform
Kamstrup
Fundación Botín
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

La patronal española del tratamiento del agua, ATTA, visita Australia

Sobre la Entidad

ATTA
Asociación Tecnológica para el Tratamiento de Agua (ATTA) agrupa a las principales empresas del tratamiento de agua de España. 

Temas

Artículo de Ángel Cajigas. Director General de ATTA

Acaba de celebrarse el Congreso que cada dos años organiza la Asociación Internacional de Desalación (IDA, por sus siglas en inglés). Esta edición ha tenido lugar en la ciudad australiana de Perth. Pero, ¿por qué allí? Porque Australia ha apostado, tras un largo período de sequía, por los nuevos recursos hídricos procedentes tanto de la desalación como de la reutilización.

Apuesta que ha significado la construcción de grandes infraestructuras de desalación en Sydney, Melbourne, Gold Coast (Queenslands), Adelaida y Perth, ciudad que cuenta ya con dos instalaciones. Pero también, en materia de reutilización de aguas regeneradas, se ha hecho una apuesta decidida en varios proyectos, entre los que cabe destacar el denominado Western Corridor en el Estado de Queensland que, con capacidad para 300.000 m3/día, fue considerado el mejor proyecto del año 2008 por la GWI.

En cuanto a reutilización, tenemos que referirnos al Proyecto Altona, en Melbourne, donde la UTE formada por dos empresas del grupo ACS (Drace y Tedagua) ha construido una planta de tratamiento de regeneración con ultrafiltración y ósmosis inversa que produce un agua de excelente calidad para su utilización en el riego de campos de golf, así como para usos industriales.

Es interesante referirnos a este Congreso precisamente porque es el momento y el lugar para hablar del papel que juegan las empresas españolas de ATTA en el ámbito de la desalación. No sólo por la apabullante presencia de stands en la feria ya que, además de los del ICEX y la Sociedad Estatal ACUAMED, podían visitarse los de Acciona, Aqualia, Befesa, Cadagua, Degrémont y Sacyr, sino porque son ya varias las instalaciones que han sido encargadas a empresas españolas. De hecho, justo dos días antes de comenzar el Congreso se inauguró la Southern Seawater Plant, construida por Valoriza y Técnicas Reunidas, que cuenta con una capacidad para 154.000 m3/día que acaba de ser ampliada al doble por la Water Corporation.

Sin abandonar esta zona, hace ya cuatro años se inauguró la Perth Seawater Plant, con una capacidad para 143.000 m3/día y ejecutada por el Grupo Suez, en cuyo desarrollo y construcción ha tenido un papel relevante Degrémont España. Por otro lado, recientemente se ha adjudicado a Acciona Agua la construcción de una planta potabilizadora en Mundaring, con capacidad para 160.000 m3/día y con un compromiso de explotación de 35 años.

También Acciona construye una desaladora en Adelaida con capacidad para 300.000 m3/día, mientras que en la de Melbourne, también ejecutada por el Grupo Suez, vuelve a tener un papel importante la ingeniería de la filial española.

Y todo ello está animando a grupos españoles como Befesa y Cadagua, entre otros, a estar presentes en un mercado que, aunque pudiese parecer agotado, presenta muchas oportunidades de negocio para nuestro sector del agua más tecnológico. Justo lo contrario de lo que ocurre con el mercado español, que lejos de repuntar, está prácticamente estancado a la espera de poner en marcha nuevos modelos de financiación que en otros países llevan ya tiempo funcionando.

Estos éxitos de nuestras empresas no podían pasar desapercibidos para la Administración española, por lo que el Secretario de Estado, D. Josep Puxeu, y la Directora General, Dña. Marta Morén, han tenido la oportunidad de visitar estas instalaciones y también de hablar con las autoridades estatales y locales australianas.

Una buena decisión que, esperamos, sirva de precedente para el futuro, ya que siempre hemos echado en falta un mayor apoyo institucional fuera de nuestras fronteras.

Pero las buenas noticias no terminan aquí. Sin despegar de Perth me comunican nuevos éxitos: Inima Medioambiente es la encargada de construir la desaladora de Ensenada, en Baja California (México); Befesa-Abengoa se adjudica la construcción del acueducto del Zapotillo (México), que incluye una potabilizadora para 3,8 m3/sg; y Aqualia acaba de ganar el contrato para la construcción de una depuradora en Salamanca, también en México.

Las empresas de ATTA llevan ya algunos años apostando por la internacionalización, siendo las anteriores referencias sólo una buena muestra de dicha apuesta. Estamos seguros de que tendremos muchas más oportunidades de informar acerca de nuevos éxitos.

 

* ATTA es la Asociación Tecnológica para el Tratamiento del Agua y agrupa a las principales empresas españolas del sector.