México y Australia comparten sus experiencias en la gestión eficiente de los recursos hídricos

0
33

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • David Korenfeld sostuvo una reunión con el Embajador de Australia en México, Tim George (Conagua).
    David Korenfeld sostuvo una reunión con el Embajador de Australia en México, Tim George (Conagua).
  • Participó el Embajador de Australia en México, Tim George, quien reconoció a la Conagua por su preocupación para hacer sustentables estos recursos.
  • También se desarrollaron mesas de trabajo en materia de Administración y Mercados del Agua, Agricultura y Variabilidad Climática y Reconstrucción ante Fenómenos Externos y Mapas de Riesgos.

El Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld sostuvo una reunión de trabajo con el Embajador de Australia en México, Tim George y especialistas en temas hídricos de ese país, con el objetivo de establecer el Programa de Cooperación Bilateral en Materia de Recursos Hídricos, así como compartir experiencias exitosas que se han implementado en ambas naciones para un manejo eficiente de los recursos y, con ello, avanzar hacia la sustentabilidad. 

David Korenfeld señaló que la importancia de esta reunión consistió en fortalecer la relación entre ambos países e intercambiar las buenas prácticas a través de especialistas que están participando en mesas de trabajo del 24 al 28 de noviembre, para impulsar el desarrollo de las regiones.

Explicó que se trabaja con estos expertos con la finalidad de que asesoren a México para la instalación de una nueva área del Servicio Meteorológico Nacional, con sede en el Centro-Pacífico, que permita desarrollar datos sobre tormentas y fenómenos meteorológicos ocurridos en el territorio nacional, pues si bien existe una colaboración con el Centro de Miami, en Estados Unidos, la Conagua está interesada en generar su propia información en beneficio de la población. 

El Director General de la Conagua indicó que otro de los temas que resultan importantes en estas mesas de trabajo, es el de la administración del agua en las ciudades, ya que esta dependencia está trabajando para diseñar un programa que permita a los municipios y a las entidades federativas alcanzar la sustentabilidad, mediante la regulación de los costos del agua, lo que posibilitará que los tres órdenes de gobierno asuman su responsabilidad para garantizar la disponibilidad de los recursos hídricos. 

El Embajador de Australia en México, Tim George reconoció la colaboración que la Conagua ha tenido con especialistas australianos, al afirmar que esta visita permitirá estrecharla aún más, y agregó que las autoridades australianas están listas para apoyar en los temas que se necesiten, ya que es evidente la preocupación para hacer más eficientes los recursos hídricos. 

A la par, se desarrollaron mesas de trabajo para tratar temas de Administración y Mercados del Agua, Agricultura y Variabilidad Climática y Reconstrucción ante Fenómenos Externos y Mapas de Riesgos, en las que participaron especialistas de ambas naciones.

Comentarios