La Gran Barrera de Coral australiana, excluida del informe sobre cambio climático de la UNESCO

0
66
  • Gran Barrera Coral australiana, excluida informe cambio climático UNESCO
    Corales de la Gran Barrera australiana (Wikipedia/CC)
66

El Ministerio de Medio Ambiente de Australia no ha contribuido a la elaboración del informe de las Naciones Unidas sobre el impacto del cambio climático en zonas declaradas como Patrimonio de la Humanidad y ha dejado fuera del dossier el riesgo que corre la Gran Barrera de Coral para evitar un posible impacto negativo sobre el turismo, según fuentes del ministerio.

El informe 'Turismo y Patrimonio Mundial en un clima cambiante' publicado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) no incluye a Australia, algo que ha levantado la polémica entre los científicos medioambientales del país, que no sabían que sus contribuciones no habían sido introducidas.

El Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO excluyó de la lista de lugares "en peligro" la Gran Barrera de Coral australiana a pesar de que el Gobierno sigue temiendo por el futuro del arrecife. El Ministerio de Medio Ambiente ha informado de que la decisión de excluir el arrecife del documento se ha efectuado en aras de evitar una posible confusión entre el estatus de aquellos lugares que forman parte del Patrimonio de la Humanidad y el riesgo de que se produzca un aumento de los efectos provocados por el cambio climático.

"El Ministerio expresó sus reticencias ante el título del informe, 'Destinos en riesgo', que podría causar una confusión considerable", ha aseverado un portavoz ministerial. "Nuestra experiencia nos ha enseñado que este tipo de comentarios en relación con las zonas que forman parte del Patrimonio de la Humanidad tienen un impacto negativo sobre el turismo", ha añadido.

Los científicos australianos han señalado que solo un 7 por ciento de la barrera de coral, que atrae unos 3.600 millones de dólares (3.200 millones de euros) al año, ha escapado del blanqueamiento masivo y que la mayor parte del arrecife podría desaparecer.

Los blanqueamientos se deben a un excesivo aumento de la temperatura del agua, que provoca que el coral expulse una serie de algas que se calcifican y se vuelven blancas. Cuando este fenómeno se produce de forma leve, puede solucionarse si la temperatura de las aguas desciende. A pesar de que la extensión de arrecife que ha sufrido blanqueamientos ha aumentado debido al fenómeno meteorológico El Niño, los científicos apuntan al cambio climático como la principal causa.

El científico climático de la Universidad Nacional de Australia Will Steffen, que ha contribuido en la redacción del informe, ha mostrado su consternación al conocer la noticia de que la información referente al arrecife australiano no había sido incluida. "Lo que sucede es bien conocido, así que realmente no hay nada nuevo para la industria del turismo. Tampoco es nuevo para la comunidad internacional, por lo que es difícil entender qué podría suponer un problema", ha explicado Steffen a Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió a Australia del peligro del cambio climático durante una reunión enmarcada en la cumbre del G20 en 2014. La delegación de Greenpeace en el país ha denunciado que "la gran barrera de coral está sufriendo debido al cambio climático".

Comentarios