Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
Aganova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Global Omnium
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
DATAKORUM
Fundación Botín
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
Vector Energy
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
ADASA
ISMedioambiente
IRTA
FENACORE
Kamstrup
Minsait
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
Likitech
TRANSWATER
Filtralite
Molecor
Ingeteam
TEDAGUA
Idrica
CAF
MOLEAER
Hidroglobal
Hidroconta
Red Control

Se encuentra usted aquí

El Canal de Panamá se adapta: medidas para el ahorro hídrico

  • Canal Panamá se adapta: medidas ahorro hídrico

Sobre la Entidad

Autoridad del Canal de Panamá
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es una entidad del Gobierno de Panamá a la que le corresponde privativamente la operación, la administración, el funcionamiento, la conservación, el mantenimiento, el mejoramiento y modernización del Canal.

No es un asunto exclusivo del Canal de Panamá o del país: es un problema global que afecta a la humanidad.  El año 2023 registra las temperaturas históricas más altas en el océano Atlántico; la condición se ha exacerbado por la presentación del fenómeno de El Niño, el cual calienta la temperatura del océano Pacífico, y, en el caso de Panamá, retrasó el inicio de la época lluviosa, dando como resultado la disminución notable de los niveles de agua dulce en los reservorios del Canal de Panamá, requeridos para su funcionamiento.

Optimización de Recursos 

Para hacer frente a estos retos, el Canal ha tomado medidas de ahorro de agua para abastecer al 55% de la población y brindar un servicio competitivo y continuo al comercio marítimo mundial.

Una de las medidas implementadas es el llenado cruzado en las esclusas panamax. Esta maniobra consiste en reutilizar el agua de una vía de la esclusa para ser empleada en la otra, ahorrando el consumo promedio equivalente a cinco esclusajes diarios.

Además, en la medida en que la dimensión de los buques lo permita, se realizan esclusajes simultáneos en el que dos barcos transitan al mismo tiempo, ocupando la misma cámara.

Por otro lado, se ha optimizado el calendario de tránsitos para maximizar el ahorro de agua en cada cámara y atender la mayor cantidad de buques. Por su parte, en las esclusas neopanamax se analizan la dirección y calendarización de los tránsitos para aprovechar al máximo cada gota de este recurso.

Desde el 2020, el Canal ha estado trabajando en el Programa Hídrico. Esta iniciativa busca ofrecer una respuesta integral al desafío del agua, con la mirada puesta en asegurar este vital recurso para los próximos 50 años.

Otras medidas 

Según lo anunciado el 29 de septiembre, a partir del próximo 1 de noviembre, el promedio de tránsitos por el Canal se ajustará a 31 buques por día: nueve por la esclusa neopanamax y 22 por la panamax, por lo que se recomienda a los clientes que puedan efectuar reservaciones, que lo hagan para asegurar su tránsito por la ruta.

El Canal de Panamá anuncia las medidas que puedan afectar a sus clientes con suficiente anticipación, antes de que el buque más distante zarpe. Adicionalmente, la ruta marítima provee información en tiempo real para que los clientes tomen sus decisiones de negocio, en los enlaces que también mantenemos al pie de esta nota.

Para el Canal de Panamá, cumplir con su responsabilidad constitucional de administrar el recurso hídrico para el consumo humano y brindar un servicio eficiente al comercio marítimo mundial resulta en un equilibrio que exige un enfoque transparente y sostenible.

Enlaces

La redacción recomienda

06/08/2018 · Gestión del Agua

Mantener el recurso hídrico de la cuenca hidrográfica

20/10/2017 · Vídeos

Objetivo: Ahorrar y conservar el agua

29/08/2017 · Vídeos

¿Sabías que el agua dulce líquida del planeta es una cantidad muy pequeña?

17/08/2017 · Vídeos

Las tinas de reutilización del #CanalAmpliado ahorran el 60% del agua