Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Kamstrup
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
Global Omnium
ESAMUR
Minsait
LACROIX
IAPsolutions
Sacyr Agua
KISTERS
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Idrica
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
CAF
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
AECID
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Amiblu
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
ONGAWA
IRTA
SCRATS
Barmatec
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
TRANSWATER
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
ACCIONA
DATAKORUM
Ingeteam
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Declaración de Avina sobre el Agua y el acceso a los servicios de saneamiento en América Latina

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.

Temas

  • A las puertas del V Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua que se celebrará del 9 al 11 de septiembre próximos en San Carlos Costa Rica y congregará a más de 400 gestores comunitarios de 15 países de Latinoamérica.

Les compartimos la declaración de Avina -dada a conocer en agosto de 2009- sobre el agua el acceso a los servicios de saneamiento con la que ha venido desarrollando acciones estratégicas y procesos colaborativos en la región y a las puertas de realizar el V Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua en América Latina el próximo 9 al 11 de septiembre en San Carlos, Costa Rica donde se reunirán más de 400 gestores comunitarios del agua de 15 países de la región.

Contexto

Latinoamérica tiene aproximadamente 500 millones de habitantes y abundancia de recursos hídricos, pero 50 millones de personas no tienen acceso al servicio de agua potable y 125 millones están sin saneamiento.1

Coincidentemente, las personas sin acceso a los servicios de agua son las más pobres de la región, y las mujeres y niño/as y anciano/as sufren las mayores consecuencias. Por falta de acceso a saneamiento mueren 36.000 niño/as al año. 2

Así mismo, los efectos asociados al cambio climático provocarán que millones de personas se vean amenazadas también en su acceso al agua. 3

Ante este problema, y dentro de un marco democrático de justicia social, respeto y cuidado, todos los seres humanos tienen derecho de acceso a los servicios de agua potable y saneamiento.

La apuesta de AVINA

Avina considera que el acceso al agua y saneamiento es un Derecho Humano fundamental e irrenunciable, ya que está estrechamente relacionado con la dignidad humana y son vitales para el sustento de la vida, y su plena participación en la esfera pública, su seguridad económica, integridad ambiental y cohesión social.

Los Estados tienen el deber y la obligación de reconocer al agua como un Bien común y público. Por lo tanto, deben velar y asegurar el acceso de toda la población a los servicios de agua y saneamiento, y de conservar los recursos hídricos para las generaciones actuales y venideras y los ecosistemas naturales relacionados.

Avina reconoce que el consumo humano de agua potable es prioritario frente a los demás usos posibles del agua de tal forma que se garantice la vida digna.

Son las mismas sociedades nacionales y locales las que, respetando usos y costumbres; respetando el estado de derecho y cumpliendo con sus propios mecanismos democráticos de decisión, pueden decidir qué tipo de operadores prefieren: públicos, privados, comunitarios o cualquier combinación entre ellos. Más allá de la naturaleza del operador elegido, los Estados conservan la responsabilidad última de garantizar a todos sus habitantes el acceso a estos servicios.

En Latinoamérica, más de 40 millones de personas de comunidades rurales y peri-urbanas, intentan resolver el déficit de servicios de agua y saneamiento a través de la gestión comunitaria (cooperativas, juntas u otras modalidades).

Respecto de ellas, Avina propone que las sociedades y sus Estados reconozcan legalmente a las iniciativas comunitarias del agua, y que sean consideradas como socias fundamentales en la implementación del acceso universal a los servicios de agua y saneamiento, especialmente, ante la responsabilidad largamente postergada de los Estados.

Los Estados deberán velar por que las entidades que se organicen para dicha prestación, garanticen la participación ciudadana, el control social y la transparencia en el manejo de los recursos y demás aspectos de la operación.4

De esta manera, contribuirán a evitar crisis de gobernabilidad, estarán minimizando los problemas de seguridad alimentaria, contribuyendo a la reducción de la pobreza y protegiendo de manera sostenible ecosistemas estratégicos en el ciclo hidrológico5.

La estrategia

Avina apoya y facilita agendas colectivas de relevancia continental vinculadas a las organizaciones comunitarias del agua, a la política y a la gestión de cuencas hídricas, al combate a la contaminación del agua, a la fiscalización ciudadana y legal y a otros asuntos relacionados.

La redacción recomienda

21/04/2017 · Vídeos

Cambio climático: adaptación y colaboración como mecanismos de acceso al agua