Acercando el cambio climático al lector: Los casos de estudio

0
68
  • Los Casos de Estudio buscan poner al lector en el “lugar de decisor”, a partir del análisis de las posibles acciones o soluciones ante un problema específico. El objetivo es trabajar a través del proceso de toma de decisiones en base a la resolución del problema planteado.

Sobre la Entidad

Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
68

El Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones trabaja en el desarrollo de materiales que pueden ser de utilizados en instancias de capacitación o consulta, a través del análisis de problemas concretos o Casos de Estudio. Los tópicos seleccionados procuran abordar los desafíos en los procesos de toma de decisión en relación al cambio climático, teniendo en cuenta el contexto latinoamericano.

El cambio climático es un tema de preocupación actual y real, sobre el que distintos actores trabajan haciendo frente a las necesidades de formación, información, conocimiento y gestión. La sociedad debe adaptarse y hacer frente a una realidad cambiante, donde la incertidumbre comienza a formar parte de una realidad cotidiana.

Los Casos de Estudio buscan poner al lector en el “lugar de decisor”, a partir del análisis de las posibles acciones o soluciones ante un problema específico. El objetivo es trabajar a través del proceso de toma de decisiones en base a la resolución del problema planteado.

Asimismo van acompañados de un documento denominado Notas de Enseñanza, dirigidas a instructores o docentes que quieran utilizar los casos de estudio como material de capacitación. En estas, el o los autores sitúan al docente en la selección de problema, las preguntas planteadas y las cuestiones empíricas o teóricas a tener en cuenta durante el abordaje. A mismo tiempo proponen dinámicas específicas de trabajo a través de una propuesta de enseñanza en la que se explicitan los objetivos del ejercicio.

Actualmente se encuentran a disposición dos estudios de caso titulados, “Seguros Climáticos: la experiencia de Perú y Argentina en seguros indexados” y el “Impacto de la Inundaciones en la Economía de un Productor Agropecuario”.

  • Estudio de caso:

“Seguros climáticos: la experiencia de Perú y Argentina en seguros indexados”.

El caso analiza aspectos relevantes a la hora de diseñar e implementar este tipo de instrumento financiero. A partir de las experiencias de Argentina y Perú, se plantea la interrogante de que hasta qué punto y de qué manera, los seguros basados en índices climáticos pueden llegar a ser un instrumento de manejo eficiente del riesgo. Al mismo tiempo se pregunta si su implementación incentiva prácticas adaptativas frente al cambio climático.

Notas de enseñanza: Estudio de caso “Seguros Climáticos: la experiencia de Perú y Argentina en seguros indexados”

  • Estudio de caso:

“Impacto de la Inundaciones en la Economía de un Productor Agropecuario”.

El estudio se basa en el proceso de toma de decisión de un actor individual. Se presenta el caso de un productor agropecuario de Paraguay con el objetivo de identificar los aspectos más relevantes del impacto de la variabi­lidad climática sobre su economía así como la gestión y la toma de decisiones para la disminución de los factores de vulnerabilidad. La investigación realizada facilita la compren­sión de los efectos de los cambios en el clima y la influencia sobre la economía, no sólo local sino nacional e internacional.

Notas de enseñanza: “Impacto de las inundaciones en la economía de un productor agropecuario en Paraguay

Comentarios