140 referentes de Latinoamérica abogan por avanzar en la toma de decisiones sobre cambio climático

0
61
  • 140 referentes Latinoamérica abogan avanzar toma decisiones cambio climático
  • Se logró generar un espacio de reflexión y análisis en pos de consolidar las relaciones y redes de colaboración en esta materia. 

Sobre la Entidad

Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
61

El tema de cambio climático atrajo a 140 referentes provenientes de diversos sectores en el II Simposio Regional sobre Cambio Climático y Toma de Decisiones realizado recientemente en Montevideo, Uruguay y organizado por el Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones con el apoyo de Fundación Avina y Climate and Development Knowledge Network (CDKN) .

Los participantes de la academia, gobiernos, sociedad civil y sector privado   desarrollaron tres sesiones de trabajo,: “Vínculos entre ciencia y política en relación al cambio climático” (Sesión 1), “Toma de decisiones en relación al cambio climático (Sesión 2) y “Diseños institucionales para integrar cambio climático en las políticas públicas (Sesión 3). Además, las discusiones se realizaron en paneles y mesas de debate clave, vinculados al cambio climático y la toma de decisiones.

Uno de los puntos neurálgicos es que el tema esté en la agenda política y científica, en todos los sectores, para hacer frente al calentamiento global.

A partir del intercambio se logró generar un espacio de reflexión y análisis en pos de consolidar las relaciones y redes de colaboración en materia de cambio climático en la región y cómo escalar el tema en los procesos de toma de decisiones.

Uno de los puntos neurálgicos es que el tema esté en la agenda política y científica, en todos los sectores, para hacer frente al calentamiento global.

Para el investigador asociado del Centro de Cambio Global UC Pontificia de la Universidad Católica de Chile, Eduardo Bustos, “es necesario que todos los sectores realicen una revisión de su situación actual y su relación de sus procesos con la toma de decisiones y cómo esto afecta al clima del futuro”.

El académico agregó que, se tiene que evaluar si existe una relación directa entre el clima, el riesgo climático y las actividades de la empresa para entrar en un proceso de toma de decisiones que implique la adaptación al cambio climático. Por eso las discusiones han enriquecido el análisis desde varios puntos.

Entre las conclusiones más importantes es “que el tomador de decisiones tome una propuesta y la incluya, los investigadores tenemos que darle la información y saber cuáles son sus prioridades y qué va a tomar de lo que le demos. La continuidad de este tipo de eventos, provoca un acercamiento y un entendimiento desde el lugar donde se encuentra cada posición”, comentó Mónica Casasnovas, de la Universidad Arturo Jauretche.

 

Comentarios