Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
FLOVAC
Fundación CONAMA
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
CAF
Hach
Catalan Water Partnership
ONGAWA
KISTERS
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
Amiblu
Grupo Mejoras
Global Omnium
Minsait
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Baseform
Aqualia
ADASA
Barmatec
TecnoConverting
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
EPG Salinas
SCRATS
IAPsolutions
ESAMUR
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Riesgos frente al cambio climático: ¿Cómo mejorar resiliencia en las ciudades?

  • Riesgos frente al cambio climático: ¿Cómo mejorar resiliencia ciudades?

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.

La red de investigadores en Cambio Climático Urbano (UCCRN), de la cual Fundación Avina forma parte, compartió durante la COP21 en París el Resumen del Segundo Reporte Global para Tomadores de Decisiones sobre Cambio Climático y Ciudades con mensajes claves sobre  tendencias y proyecciones futuras para 100 ciudades alrededor del mundo.

Este reporte constituye una referencia central camino a la conferencia global Habitat III donde se definirá la agenda urbana.

La investigación aborda aspectos relacionados con la ciencia del clima urbano, desastres y riesgos, diseño y planeamiento urbano, mitigación y adaptación, equidad y justicia ambiental, economía y finanzas, sector privado, ecosistemas urbanos, zonas urbanas costeras, salud pública,  asentamientos, energía, agua, transporte, desechos sólidos y gobernabilidad.

El reporte está orientado a proveer información a los líderes del gobierno, sector privado, no gubernamental, organizaciones y la comunidad con el propósito de evaluar los riesgos futuros  y decisiones para mejorar la resiliencia hacia el cambio climático así como tomar acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Fundación Avina estuvo vinculada con el proceso de generación del reporte desde un inicio como parte del Comité Científico Directivo de dicho reporte.

Este resumen es útil porque “ayudará a las ciudades a prepararse para un futuro más sostenible, el hecho de abordar a la acción climática como un componente central de desarrollo hará posible alcanzar el objetivo 11 de los objetivos de desarrollo sostenible que es hacer de las ciudades y asentamientos humanos más seguros, más sostenibles, resilientes e inclusivos”, destacó Carolina Zambrano, responsable por la estrategia de Ciudades Sostenibles de Fundación Avina.

El principal aporte de este análisis es “el reconocimiento de las necesidad de pensar en cambios profundos en la forma en como usamos la energía, el transporte, el uso del agua en el suelo, el cuidado de los ecosistemas y el estilo de vida que cada uno de nosotros mantiene”, comentó.

La investigación subraya 5 ejes claves para que las ciudades sean líderes en la acción climática:

  • 1. La reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cc son los pilares e las ciudades resilientes.
  • 2. Acciones con beneficios tanto de reducción de emisiones como de resiliencia son acciones ganar- ganar.
  • 3. Los planes de acción climática y las evaluaciones de riesgo más efectivos son aquellos cogenerados con los actores y científicos.
  • 4. Las necesidades y prioridades de los ciudadanos más vulnerables deben ser abordados en la planificación y acción climática.
  • 5. La legitimidad, instituciones locales robustas y la participación en redes de ciudades, como el c40 y el iclei, facilitan la acción climática.

América Latina es el continente más urbanizado del mundo con 4  de cada 5 personas viviendo en las ciudades, por lo que es necesario empezar inmediatamente a desarrollar e implementar acción climática.

Acceda al reporte completo en su versión en inglés

La redacción recomienda

21/04/2017 · Vídeos

Cambio climático: adaptación y colaboración como mecanismos de acceso al agua