Toma de decisiones y cambio climático, nueva publicación sobre América Latina y el Caribe

0
99
  • Toma decisiones y cambio climático, nueva publicación América Latina y Caribe

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
99

Una nueva publicación “Toma de decisiones y cambio climático: acercando la ciencia y la política en América Latina y el Caribe” fue divulgada recientemente  por la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Dicho estudio reúne una serie de trabajos de investigación impulsados desde el Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones que ha sido parte de la Iniciativa de UNESCO y Fundación Avina y elaborados a partir del II Simposio Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones desarrollado en agosto de 2016 en Montevideo, Uruguay.

El objetivo central es realizar un análisis exploratorio del estado de conocimiento científico sobre los procesos de toma de decisiones y la problemática climática en el contexto latinoamericano. Asimismo, busca aportar a la reflexión sobre cómo construir “puentes necesarios para generar una interacción efectiva entre ciencia y política en el contexto del cambio climático y la toma de decisiones”.

A través de un análisis en el que cual se exploran las capacidades, fortalezas y desafíos que tienen los tomadores de decisiones y organizaciones de la región para responder al cambio climático de manera sistémica, se pone de manifiesto la necesidad de avanzar en la generación de información, buscando disminuir la brecha que existe entre la generación de conocimiento desde la academia y la generación de políticas climáticas, máxime teniendo en cuenta el rol estratégico de América Latina en la promoción de un nuevo modelo de desarrollo.

El objetivo central es realizar un análisis exploratorio del estado de conocimiento científico sobre los procesos de toma de decisiones y la problemática climática en el contexto latinoamericano

Por medio de una revisión sistemática de artículos publicados en revistas académicas con referato que traten sobre procesos de toma de decisión relacionados con la problemática climática en América Latina y el Caribe, se desprende, entre otros, que casi el 50 % de los “artículos relevados sobre procesos de toma de decisión y cambio climático en América Latina y el Caribe fueron elaborados sin participación de investigadores e instituciones de la región, y lo que se produce desde la región tiene un altísimo nivel de concentración en algunos pocos países (fundamentalmente Brasil y en menor medida México y Chile).”

El trabajo destaca la necesidad de superar la fragmentación y sectorización en el análisis, debido a las dificultades que ello genera la hora de comprender y actuar sobre problemas complejos, tal cual el caso del cambio climático.

 A partir de considerar que los tomadores de decisiones, tanto públicos como privados, necesitan sugerencias que faciliten la toma de decisiones frente a posibles impactos originados por el fenómeno del cambio climático, presenta una revisión de ideas y conceptos asociados a los procesos de toma de decisiones en el contexto de la adaptación al cambio climático. Al mismo tiempo se buscan responder preguntas tales como ¿Qué piensan y qué esperan los tomadores de decisiones latinoamericanos sobre el cambio climático?

Del trabajo en general se desprende la importancia de comprender mejor cómo se estructuran las decisiones por parte de los responsables institucionales y gestores. Al mismo tiempo se pone de manifiesto la necesidad de observar cómo funciona la comunidad científica, cuáles son sus incentivos, los problemas que aborda y cómo los aborda, y cómo traducen y transmiten el conocimiento que generan, no solo a los tomadores de decisión, sino también como se relacionan con la sociedad civil y/o la prensa en general.

La publicación se enmarca dentro de los aportes y desafíos más importantes que busca atender el Centro, tal como el de mejorar el conocimiento científico disponible en políticas públicas efectivas; integrar los desafíos del cambio climático en el proceso de diseño e implementación de políticas públicas de forma transversal; mejorar las capacidades de Investigación, integrar de forma efectiva las capacidades nacionales y regionales en redes internacionales de cambio climático, entre otros.

El libro está disponible para descargar aquí.

Comentarios