Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Amiblu
Ingeteam
Hidroconta
TRANSWATER
Aqualia
ESAMUR
CAF
Hidroglobal
Minsait
TecnoConverting
Global Omnium
MOLEAER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
FENACORE
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
IAPsolutions
Barmatec
Baseform
Fundación Botín
Fundación CONAMA
Kamstrup
ADASA
ONGAWA
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
EPG Salinas
ADECAGUA
Idrica
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Vector Energy
Filtralite
Aganova
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
IRTA
J. Huesa Water Technology
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

La EMA aspira a las ayudas PERTE con un proyecto para un modelo de gestión del ciclo del agua

  • EMA aspira ayudas PERTE proyecto modelo gestión ciclo agua

La Empresa Municipal de Aguas del Ayuntamiento de Gijón/Xixón presentará el proyecto denominado EMA 360 para la Implantación de un modelo integral de gestión del ciclo del agua en el municipio a las ayudas PERTE del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central.

En concreto, la entidad aspira a conseguir fondos PERTE de digitalización del ciclo del agua, una convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva de proyectos para la mejora de la eficiencia del ciclo urbano que permita avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados.

El viernes, 3 de febrero, la portavoz del Gobierno y presidenta de la EMA, Marina Pineda, y el gerente de la EMA, Pedro Menéndez, han presentado al Consejo de Administración de la empresa municipal el proyecto, que ha sido aprobado por unanimidad. Cuenta con un presupuesto total de 14.110.000 euros y se desarrollará en cuatro líneas de trabajo interrelacionadas:

  1. Diagnóstico, modelización y planificación (estrategia).
  2. Automatización, control y eficiencia de la red de abastecimiento.
  3. Automatización, control y eficiencia de la red de saneamiento.
  4. Gestión inteligente de activos. Sala de control virtual.

Enmarcadas en estas líneas de trabajo se contemplan 16 actuaciones que van desde la planificación estratégica, la hidroeficiencia de las redes de abastecimiento y saneamiento hasta la gestión inteligente de activos. De este modo, se podrán acometer dichas actuaciones (descritas en el siguiente cuadro) con un enfoque integral y sistémico: toma de datos-conocimiento, ingeniería, tecnologías necesarias para el análisis, la planificación de medidas, la ejecución de infraestructuras e instalaciones, así como procesos de operación, seguimiento y control que forman parte de la gestión del ciclo de utilización del agua.

Tal y como ha explicado el gerente de la EMA, Pedro Menéndez, algunas de las propuestas ya están iniciadas, en torno a un 5% del total. De la inversión total, la parte financiable está alrededor del 71%. Se desglosan a continuación:

  • REDACCIÓN DE GUÍAS Y PROYECTOS RELACIONADOS CON LA GESTIÓN DE AGUAS PLUVIALES: Redacción de manual técnico de diseño de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS).
  • MODELIZACIÓN DE LA CAPTACIÓN DE AGUA: Digitalización de la traída de agua desde los manantiales de Arrudos y Perancho. 
  • MODELO MATEMÁTICO Y GEMELO DIGITAL ABASTECIMIENTO: Modelo matemático de la red de abastecimiento mediante software abierto.
  • MODELO MATEMÁTICO Y GEMELO DIGITAL SANEAMIENTO: Modelo matemático de la red de saneamiento mediante software abierto. 
  • SISTEMA DE MEDIDA DE CAUDAL EN LAS CAPTACIONES: Instalación de 14 puntos de control de caudal en los 60.
  • km de trazado, 7 en tubería y 7 en canal e instalación de 4 puntos de control en continuo de la calidad del agua.
  • INSTRUMENTACIÓN DE LA RED DE ABASTECIMIENTO: Instalación de 38 estaciones de control de cloro, temperatura, caudal y presión.
  • CONTROL DE AGUA NO REGISTRADA: Instalación de 2.000 sensores de detección de fugas en continuo en la red y de 21.500 contadores (telelectura vía radio).
  • INFRAESTRUCTURA DE PRODUCCIÓN ENERGÉTICA RENOVABLE. LA PERDIZ
  • INSTRUMENTACIÓN RED DE SANEAMIENTO: Instalación de 20 puntos de control de caudal y 11 puntos de control de calidad.
  • INSTRUMENTACIÓN DE ALIVIADEROS: Instalación de 13 aliviaderos de la cuenca oeste y 18 de la cuenca este.
  • SISTEMA DE ALERTA METEOROLÓGICA: Implantación de red de pluviómetros de tipo instantáneo y analógico, integración con datos abiertos de AEMET y programación de sistema propio de alerta.
  • SISTEMA DE ALERTA SOBRE LA CALIDAD DE AGUA DE BAÑO EN LA BAHÍA DE GIJÓN. El objetivo es replicar un modelo existente en Cantabria. 
  • INFRAESTRUCTURA DE PRODUCCIÓN ENERGÉTICA RENOVABLE EN DEPURACIÓN (Hidroeléctrica en salida a la estación depuradora de la Reguerona, Solar en El Pisón, Solar + eólica en La Figar)
  • CREACIÓN DE DATAWAREHOUSE Y ASEGURAMIENTO DEL DATO: Implantación de un sistema de gestión documental. Actualización del Sistema de Información Geográfica propio de la empresa. Integración de SCADAS y monitorización de señales, así como un sistema de seguridad frente ciberataques.
  • GESTIÓN DE ÓRDENES EN MOVILIDAD: Implantación de un sistema de Gestión de Mantenimiento Asistida por Ordenador para instalaciones de depuración. Gestor de Órdenes de Trabajo para el personal de explotación.
  • TRATAMIENTO Y PUBLICACIÓN DEL DATO: Implantación de un sistema de Business Intelligence para análisis de datos, de los datos que lleguen a través de la sensórica, que procese toda la información. Implantación de un sistema de Open Data de servicios al Ciudadano y de un software de gestión de activos.


El plazo de ejecución finaliza en diciembre de 2025, ese plazo está fijado en las bases de la convocatoria.