Las infraestructuras de agua y saneamiento en el Caribe, en riesgo por el paso del huracán Matthew

0
39
  • infraestructuras agua y saneamiento Caribe, riesgo paso huracán Matthew
    Trabajos de limpieza en un carretera de Haití tras el huracán Matthew (MINUSTAH/CC)

Sobre la Entidad

ONU
ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) activó su repuesta de emergencia en el Caribe ante los daños causados por el huracán Matthew.

Según informó en un comunicado, la OPS apoyará con actividades técnicas a Haití, Jamaica, Cuba y Bahamas, desplegando a once expertos del Equipo de Respuesta Regional. 

La Organización señaló que también comenzaron a tomarse medidas ante un posible incremento del cólera en Haití debido a las inundaciones y al impacto que éstas puedan causar en las infraestructuras de agua y saneamiento.

Entre estas disposiciones, figura la mejora de la vigilancia e identificación de áreas de alto riesgo de brotes de esa enfermedad en colaboración con el Ministerio de Salud haitiano. 
Durante 2016, se han reportado más de 28.000 casos de cólera en el país caribeño.

La OPS informó que 9 de los 15 hospitales más importantes del país continúan operativos, cinco se encuentran incomunicados y uno, el Hospital Les Cayes, fue evacuado y trasladó a sus pacientes a otras dependencias médicas.

Además, se movilizaron expertos en coordinación de salud, equipos médicos de emergencia, logística y gestión de suministros.

La OPS señaló que en Cuba 900.000 personas fueron evacuadas y se desplegaron 30 equipos médicos de emergencia nacional. En Jamaica se abrieron 112 refugios que dieron cobijo a casi 1.400 personas y en las Bahamas se envió a tres expertos en agua y saneamiento y coordinación de salud.

Casi 15.000 personas fueron evacuadas por el huracán Matthew en la República Dominicana. El meteoro también afectó a 73.000 individuos en Colombia.

Asimismo, continúan en estado de alerta equipos de respuesta adicionales en Turcos y Caicos y otras islas del Caribe oriental.

Comentarios