Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
FLOVAC
TecnoConverting
Red Control
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
Vector Energy
Almar Water Solutions
Aqualia
Schneider Electric
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
Global Omnium
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Minsait
AECID
SCRATS
ISMedioambiente
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
TEDAGUA
KISTERS
HRS Heat Exchangers
FENACORE
ADECAGUA
TRANSWATER
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
CAF
LACROIX
Baseform
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Conocer el genoma del café arábico permitirá a los caficultores hacer frente al cambio climático

Sobre la Entidad

BID
Organización financiera internacional con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.
  • Café (Wikipedia).
  • Nueva información genética busca fortalecer el sector de café de calidad, responsable por más de 14 millones de empleos en America Latina y el Caribe.

Se ha anunciado la secuencia completa de los 22 cromosomas de café con el objetivo de acelerar el proceso de selección de plantas que respondan a ofertas climáticas locales y necesidades específicas de los cultivadores de café. La información, disponible en acceso público, fue anunciada a delegados de diversos países productores de café en el marco del el segundo taller regional sobre cambio climático y caficultura en la Conferencia de la Asociación para la Ciencia e Información de Café.

Empleando tecnología genómica de avanzada, se generó información especializada que busca contribuir a fortalecer la competitividad y sostenibilidad de la producción de café de alta calidad en el mercado mundial. Los genomas de las especies Coffea arabica y Coffea eugenioides se convierten en un valioso insumo para los mejoradores de variedades de café, al constituir una hoja de ruta que contiene la ubicación y caracterización de más de 30,000 genes responsables de todos los aspectos fisiológicos de la planta. Estos resultados se suman al reciente anuncio de la secuenciación del genoma del café robusta, especieCoffea canephora, adelantada por un consorcio liderado por investigadores franceses.

El comportamiento del clima en años recientes es responsable de cambios en la caficultura, con efectos considerables en la producción, incidencia de plagas y enfermedades y riesgos en la sostenibilidad de los ecosistemas asociados. El hongo de la roya ha tenido recientes efectos devastadores en América Latina. Por ejemplo, durante la cosecha 2012-13, más del 50 por ciento del área sembrada en Centro América fue afectada y se perdieron por lo menos 350,000 empleos.

La caficultura de calidad requiere soluciones de largo plazo que permitan a los productores adaptarse a las nuevas condiciones y disminuir la incertidumbre que puede ejercer el clima en la producción. Entre las opciones de adaptación está la adopción de nuevas variedades. Un ciclo completo de mejoramiento genético para desarrollar variedades, sin acceso a información genética, puede tomarse más de doce años, proceso que puede reducirse en tiempo y costos con la información genómica.

El futuro de la caficultura está en la capacidad de los agricultores para hacer frente a los cambios climáticos, tecnológicos y económicos que continuarán presentándose en el horizonte. La utilización adecuada de tecnologías de avanzada en combinación con otras medidas de adaptación, permitirá a los cultivadores continuar en la producción de café, favoreciendo de esta forma el desarrollo económico y social de las comunidades.

Este esfuerzo conjunto surgió de una iniciativa del Centro Nacional de Investigaciones de Café (CENICAFE) −entidad de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia − apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO).

Sobre el BID y cambio climático

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayuda a los países de América Latina y el Caribe a adaptarse a los impactos del cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de préstamos, cooperaciones técnicas y la generación de conocimiento. 

La redacción recomienda

04/01/2019 · Cooperación Española

Cuando la comunidad ejecuta: participación ciudadana y empoderamiento comunal en agua y saneamiento

26/10/2017 · Vídeos

¿Por qué garantizar agua y saneamiento lleva a más desarrollo e inclusión social? El caso de Haití