El BID invertirá 4.400 millones de dólares en sostenibilidad ambiental y cambio climático

0
215

Sobre la Entidad

BID
BID
Organización financiera internacional con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.
215

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha comprometido en 2014 US$4.400 millones para proyectos dirigidos a la mitigación y adaptación al cambio climático, las energías renovables y la sostenibilidad ambiental, lo que representa un aumento de US$1.500 millones sobre el año anterior.

Esta inversión representa un tercio de los préstamos del Banco para el año, superando su objetivo institucional del 25 por ciento, según el Informe Anual sobre Sostenibilidad del BID.

El informe destaca el desempeño de sostenibilidad del Banco en 2014, tanto en el logro de los objetivos institucionales de inversión en sostenibilidad, como a través de una serie de historias acerca de los proyectos que está llevando a cabo en sus países miembros.

Los proyectos destacados en el informe incluyen un nuevo modelo para energía hidroeléctrica sostenible en Perú y la transformación de un paisaje urbano a un nuevo espacio verde en Brasil.

El Informe sobre Sostenibilidad también detalla la labor del Banco para implementar una nueva estrategia y visión de infraestructura sostenible, que plantee el cambio de la infraestructura vista como un activo fijo a la infraestructura que se planifica, construye y mantiene como un servicio para la población. Esto es particularmente importante porque en 2014 cerca del 38 por ciento de las aprobaciones del BID se centraron en la infraestructura.

“La sostenibilidad está en el centro de nuestro trabajo”, dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID. "Esto es así porque tenemos una responsabilidad con el futuro de nuestra región y porque la sostenibilidad mejora a nuestros proyectos. Mejora la vida y garantiza que nuestra región conserve su ventaja competitiva".

Otros ejemplos destacados en la publicación sobre la labor del Banco con los países miembros incluyen la mejora de estándares sociales y ambientales en proyectos eólicos en Uruguay y un programa de turismo sustentable en Belice.

Además, en 2014, en colaboración con el Programa Harvard Zofnass, tres proyectos de infraestructura de la región que demostraron esfuerzos por integrar la sostenibilidad en la planificación, el diseño, la construcción y la operación de proyectos fueron reconocidos con el Premio Infraestructura 360.

El BID también ha seguido ampliando sus actividades a través de iniciativas especiales centradas en diferentes elementos de sostenibilidad en América Latina y el Caribe. En 2014, catorce ciudades se unieron a la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles, la cual ayuda a identificar las acciones necesarias y aprovechar los fondos críticos que ayudan a las ciudades en el camino hacia la sostenibilidad urbana a largo plazo.

Y a través del Programa de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, ahora en su segundo año, otorgó financiamiento en 2014 para 10 proyectos nuevos que integran la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en sectores económicos clave, como la infraestructura, la agricultura, la energía y el turismo.

El BID es la principal fuente de financiamiento multilateral para América Latina y el Caribe.

Comentarios