Connecting Waterpeople
AECID
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Global Omnium
Fundación Botín
Filtralite
Almar Water Solutions
ONGAWA
AMPHOS 21
Hidroglobal
Hach
IAPsolutions
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
DATAKORUM
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
Aganova
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
IRTA
GS Inima Environment
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
Idrica
Kamstrup
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
ADASA
Molecor
Minsait
ESAMUR
Schneider Electric
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
TEDAGUA
Amiblu
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
MOLEAER
Red Control
Barmatec
ACCIONA
KISTERS
Fundación Biodiversidad
CAF

Se encuentra usted aquí

Sabesp, BID Invest y PROPARCO aseguran agua limpia y saneamiento para 400.000 hogares brasileños

  • Sabesp, BID Invest y PROPARCO aseguran agua limpia y saneamiento 400.000 hogares brasileños

Sobre la Entidad

BID
Organización financiera internacional con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.

BID Invest está otorgando un préstamo en moneda local a largo plazo totalmente suscrito por hasta BRL 940 millones (aproximadamente US$200 millones) a la Companhia de Saneamento Básico do Estado de São Paulo (SABESP), la empresa de agua y saneamiento más grande de América Latina, ayudando a que 400.000 hogares se beneficien de una nueva conexión de alcantarillado.

Como parte de la operación, la mitad del monto será movilizado con el apoyo de PROPARCO, que otorga una garantía de BRL 470 millones. Esta es la cuarta fase del Programa de Saneamiento del Río Tietê, que tiene como objetivo mejorar el acceso al saneamiento en la región de São Paulo y contribuir a la recuperación gradual del Río Tietê, con la ampliación de la cobertura de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. El proyecto incluye la rehabilitación y ampliación de la capacidad de tres plantas de tratamiento de aguas residuales existentes y la construcción de una nueva.

Como parte de la operación, la mitad del monto será movilizado con el apoyo de PROPARCO, que otorga una garantía de BRL 470 millones

El nacimiento del río Tietê, al estar ubicado aproximadamente a 100 km de la ciudad de São Paulo, recibe emisiones residenciales e industriales, provocando graves problemas sanitarios y ambientales. De hecho, el río está muy contaminado, y se caracteriza por la acumulación de nutrientes como el fósforo y el nitrógeno, tóxicos para la biodiversidad acuática.

La estructura financiera de este préstamo es el resultado de los esfuerzos conjuntos de BID Invest y PROPARCO para desarrollar soluciones innovadoras para apoyar el sector de agua y saneamiento en Brasil. En esta estructura, BID Invest brinda soluciones en moneda local a través de sus capacidades de tesorería en reales y PROPARCO asume la mitad del riesgo del proyecto. Se espera que esta solución desbloquee el potencial de las Instituciones Financieras de Desarrollo al movilizar sus recursos disponibles en dólares estadounidenses y euros para proyectos en moneda local en nuestra región.

El proyecto propone mejorar la calidad de vida de la población mientras se abordan los temas transversales del cambio climático y la desigualdad social mediante la mejora de los servicios de aguas residuales. Más específicamente, el proyecto, que está clasificado en un 97,7 % como financiación climática y está alineado con el Acuerdo de París, aporta beneficios colaterales tanto para la mitigación como para la adaptación al cambio climático. Debería representar una reducción de 145.514 t. CO² eq. por año en emisiones de gases de efecto invernadero.

El Programa de Saneamiento del Río Tietê fue iniciado por SABESP en 1995. Tiene como objetivo mejorar las condiciones ambientales y sanitarias en la cuenca alta del río Tietê en la Región Metropolitana de São Paulo. Hasta ahora, el proyecto contribuyó a mejorar el acceso a los servicios de saneamiento de aproximadamente 12 millones de personas, aumentando la cobertura de saneamiento del 70% a más del 90%. El financiamiento de BID Invest y PROPARCO se sumará al éxito del programa al beneficiar a aproximadamente 1,32 millones de personas que obtendrán acceso a un servicio de saneamiento gestionado de forma segura. Además de lo anterior, todos los habitantes de la cuenca del río Alto Tietê (se estiman 22 millones de personas) serán beneficiarios indirectos, a través de mejores condiciones ambientales y sanitarias.

Se espera que esta transacción contribuya a cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: “Buena Salud y Bienestar” (ODS 3), “Trabajo Decente y Crecimiento Económico” (ODS 8), “Industria, Innovación e Infraestructura” (ODS 9), “Reducción de Desigualdades Ciudades y Comunidades Sostenibles” (ODS 11) y “Acción Climática” (ODS 13).

La redacción recomienda

04/01/2019 · Cooperación Española

Cuando la comunidad ejecuta: participación ciudadana y empoderamiento comunal en agua y saneamiento

26/10/2017 · Vídeos

¿Por qué garantizar agua y saneamiento lleva a más desarrollo e inclusión social? El caso de Haití