Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Molecor
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
LACROIX
Barmatec
Minsait
AECID
Aqualia
TRANSWATER
Red Control
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
KISTERS
Global Omnium
Hidroconta
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Filtralite
Cajamar Innova
CAF
FLOVAC
Likitech
Amiblu
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
ESAMUR
Fundación Botín
TecnoConverting
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
ACCIONA
Catalan Water Partnership
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
SCRATS

Se encuentra usted aquí

El proyecto de marcaje de aguiluchos laguneros obtiene nuevos datos sobre la biología de la rapaz

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El proyecto iniciado en 2009 por la Fundación Global Nature para realizar un radio marcaje de ejemplares de aguilucho lagunero en el entorno del Canal de Castilla a través de emisores GPS, con el fin de obtener información sobre las zonas utilizadas, los movimientos migratorios y la problemática de su conservación, ha dado los primeros resultados.

Durante los tres años del proyecto se ha obtenido una valiosa información desconocida hasta la fecha sobre el elevado índice de mortalidad de la especie, fundamentalmente debido a una causa, el veneno utilizado en los cotos de caza para el control de predadores. Un total de tres aves han muerto por esta causa en varias localidades palentinas y zamoranas, lo que supone un índice de mortalidad del 60 por ciento por este motivo.

El proyecto ha generado otros datos relevantes. Uno de los ejemplares radio-marcados realizó durante su primer vuelo fuera del nido un movimiento de más de 300 kilómetros desde la localidad palentina de Boadilla del Camino hasta la localidad de Vila Real en Portugal, todo ello en un mismo día. Este ejemplar ha visitado posteriormente las dos provincias extremeñas, las cuatro castellano-manchegas, cuatro provincias castellano-leonesas y ahora permanece sedimentado en los alrededores de la localidad toledana de Los Yébenes.

Asimismo, otro ejemplar joven se desplazó hasta la vega del río Bernesga, muy próximo a la capital leonesa, donde ha sido encontrado muerto, posiblemente por inanición. Un último ejemplo puede ser el de un macho adulto que ha realizado en las últimas semanas varios movimientos nomádicos desde la localidad palentina de Paredes de Nava a varias zonas situadas al sur como Medina del Campo o Cuéllar.

Para continuar investigando sobre la especie, en el año 2011 la Fundación Global Nature, con el apoyo de la Obra Social de Caja Madrid, han procedido al marcaje de ocho nuevos ejemplares de aguiluchos laguneros, tres adultos y cinco jóvenes, marcados en el nido antes de volar.

La tecnología de emisores GPS permite obtener un total de cinco precisas localizaciones de cada aguilucho lagunero todos los días, información que está siendo utilizada para confeccionar los mapas con las áreas de campeo de cada ejemplar o los movimientos dispersantes de los jóvenes. La información obtenida en este proyecto contribuirá a un mejor entendimiento de la biología y problemática de conservación de esta amenazada rapaz, y servirá para la implementación de medidas de conservación que contribuyan a la conservación de ésta y otras especies de rapaces ibéricas.

Una especie amenazada

El aguilucho lagunero es una rapaz de tamaño medio, con una envergadura de 120-140 centímetros y con un peso que oscila entre los 550 y 800 gramos. Esta rapaz, como su nombre indica, es especialista de un hábitat específico: las zonas húmedas, que son el lugar elegido para la instalación de sus nidos. Su población reproductora en España se estimó en 1.149-1.494 parejas en el año 2006. De ellas, 68-78 parejas se reproducen en la provincia de Palencia, donde ocupan los pequeños humedales anejos al Canal de Castilla, así como formaciones palustres en pequeños ríos o en zonas húmedas como La Nava.

El aguilucho lagunero es una especie estrictamente protegida. Se encuentra incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, así como en el Anexo I de la Directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres.

Por ello, en el año 2009 la Fundación Global Nature comenzó un proyecto de En total se marcaron siete aguiluchos laguneros, aunque dos emisores dejaron de funcionar por razones desconocidas.

Fuente.- Global Nature/DYCIT

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año