Federico Ramos: ‘España apuesta por su biodiversidad, con la Red Natura 2000 como instrumento eficaz para su política de conservación’

0
31
31

(MAGRAMA) El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha destacado hoy la ‘decidida’ apuesta del Gobierno español por su biodiversidad ‘utilizando de manera prioritaria la Red Natura 2000 como un instrumento eficaz de aplicación de sus políticas de conservación’.

Así lo ha subrayado Ramos en el acto de celebración del XX Aniversario de la Directiva Hábitats en el Parque Nacional de Cabañeros, junto al Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Karl Falkenberg.

Esta Directiva permitió la creación de la Red Natura 2000, un espacio europeo de áreas de conservación, con el objetivo de asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de la biodiversidad ocasionada por el impacto de la actividad humana.

Instrumento poderoso de conservación

Federico Ramos ha recordado que la Directiva Hábitats, junto a la de Aves, es el instrumento ‘más poderoso que existe en Europa y tal vez en el mundo para la conservación de la biodiversidad’. Por esta razón, ha garantizado que el compromiso del Ministerio con esta red de espacios protegidos ‘está hoy, más que nunca, plenamente vigente’.

Entre los principales logros alcanzados durante estos veinte años, el Secretario de Estado ha detallado que en España se han propuesto hasta el momento 1.448 Lugares de Interés Comunitario (LIC) y se han designado 598 Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA).

En conjunto, según ha precisado, la Red cubre una superficie total de más de 147.000 kilómetros cuadrados, lo que representa aproximadamente un 27 por ciento del territorio español. Además, España aporta más del 15 por ciento de la superficie total europea a estos espacios protegidos.

No obstante, el Secretario de Estado ha indicado que, una vez que la construcción de la Red está prácticamente finalizada, es necesario seguir “intensificando esfuerzos” para afrontar los retos futuros.

Beneficios económicos y de empleo

Entre otras iniciativas prioritarias, como la de aprobar los planes de gestión que permitan declarar las Zonas de Especial Conservación de las áreas incluidas, ha abogado por “explicar a la sociedad los objetivos de la Red y las ventajas que se pueden derivar de su existencia” para la economía y el empleo, sobre todo, en un país como España, en donde la principal industria es el turismo.

Ha concluido, además, que ‘para que la Red Natura 2000 alcance todo su potencial es necesario promover en el ámbito comunitario el desarrollo de los mecanismos financieros que permitan prestar el suficiente apoyo para la conservación y el uso sostenible de estos espacios’.

Por su parte, Karl Falkenberg, durante su intervención, ha repasado la historia de la Directiva Hábitats y ha resaltado que Natura 2000 es ‘la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo’, y un ‘gran éxito’ para conservar el patrimonio natural europeo.

Falkenberg ha asegurado que aunque los espacios de la Red están amparados por una ‘férrea protección jurídica, no supone un veto para las actividades humanas, sino que ofrece una herramienta óptima para garantizar que el desarrollo económico es compatible con la necesidad de conservar nuestro valioso patrimonio natural’.

Nuevas oportunidades para el turismo

En este sentido, ha apuntado que la Red brinda, asimismo, nuevas oportunidades para el ocio y el turismo y, respecto al futuro de la Directiva Hábitats, ha recordado que ‘invertir en Natura 2000 es sinónimo de invertir en nuestro propio porvenir’.

Durante el acto celebrado hoy en el Parque Nacional de Cabañeros, Ramos y Falkenberg han participado en la plantación de encinas y han soplado las velas de una tarta con la imagen de Red Natura 2000, junto a un grupo de niños de colegios de la zona.

El PN de Cabañeros forma parte del Espacio Red Natura 2000 Montes de Toledo (Ciudad Real y Toledo), y es uno de las catorce enclaves que componen la Red de Parques Nacionales. Con una extensión de 40.828 hectáreas, es uno de los Parques Nacionales de mayor tamaño y forma parte de la ZEPA y LIC Montes de Toledo. Este espacio natural, dado su excelente estado de conservación, acoge todos los valores naturales propios del monte mediterráneo e incluye numerosas especies protegidas como el buitre negro y el águila imperial.

Comentarios