Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
TecnoConverting
TRANSWATER
Aqualia
FLOVAC
Likitech
Molecor
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Vector Energy
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
Schneider Electric
KISTERS
Baseform
FENACORE
ADECAGUA
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Ingeteam
Hach
TEDAGUA
Minsait
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Hidroconta
AECID
Barmatec
SCRATS
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
ONGAWA
AMPHOS 21
Filtralite

Se encuentra usted aquí

La Laguna de Gallocanta bate un nuevo récord histórico de grullas censadas en un solo día

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Laguna de Gallcanta
  • Se estima que 135.000 grullas permanecieron en Gallocanta durante la jornada del día 27 de febrero.
  • También cabe destacar la observación de un ejemplar de grulla canadiense por primera vez en Aragón.

(Aragón) La Laguna de Gallocanta batió el pasado día 27 de febrero un nuevo récord histórico de presencia de grullas con un total estimado de 135.000 en un solo día.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través de SARGA, realiza censos semanales sobre grulla, y otras especies, en la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta. El pasado 28 de febrero, el conteo vespertino en el dormidero arrojó una cifra récord de 64.700 grullas. Las condiciones meteorológicas imposibilitaron los movimientos migratorios a lo largo del día 28, por lo que se puede deducir que esas mismas grullas durmieron en la Laguna también el día anterior.

Además, de acuerdo con el censo realizado por la Asociación de Amigos de la Laguna de Gallocanta, el día 27, abandonaron la zona unas 70.800 grullas.

Si sumamos ambas cifras, podemos concluir que a lo largo de la jornada del día 27, la Laguna de Gallocanta albergó una cifra superior a las 135.000 grullas. Este dato supera las 114.000 grullas censadas el día 24 febrero de 2011 y supone un nuevo récord histórico.

La alta concentración de grullas en Gallocanta durante los días 27 de febrero al 1 de marzo ha venido motivada por la escasa duración de las ventanas de buen tiempo en el noreste de la península ibérica, que es la dirección tomada por las grullas para volver a sus tierras del norte de Europa e iniciar su reproducción.

Durante el llamado “paso prenupcial” tan sólo el 14 de febrero se detectó un primer pico de migración de casi 34.000 grullas censadas en el dormidero. Los siguientes censos fueron muy inferiores hasta llegar al repunte máximo de 135.000 individuos.

Entre 13.000 y 23.000 grullas invernaron en Gallocanta

En cuanto a la invernada propiamente dicha (que abarca los meses de diciembre a febrero), la Laguna de Gallocanta ha mantenido poblaciones de grullas de entre 13.000 y 23.000 individuos que han ido en línea con el patrón de los últimos años. Aragón es una de las regiones europeas de mayor importancia para la invernada de la población occidental de la especie. Aunque Gallocanta reúne las mayores concentraciones de grullas, también se han localizado poblaciones en el Embalse de La Sotonera, La Laguna del Cañizar y determinados parajes de las Cinco Villas.

Grulla canadiense en Gallocanta

Como curiosidad, mencionar la presencia, durante unos días, de un ejemplar de grulla canadiense. Esta especie se reproduce en la mitad septentrional de Norteamérica e inverna en el Sur y costa oeste de EE.UU, Florida y norte de México. Su presencia, hipotéticamente, cabe atribuirse a su entrada accidental al continente Euroasiático a través del Estrecho de Bering. Como resultado, este ejemplar de grulla canadiense se incorporó a las poblaciones de grullas comunes con las que ha realizado su migración.

Se trata de la segunda observación en España, tras ser vista en Extremadura en otoño de 2011, y la primera observación en Aragón. De esta forma ya han sido observadas en nuestra región tres especies diferentes de grullas: grulla común, grulla damisela y grulla canadiense.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año