MAGRAMA y SEO/Birdlife colaboran en la promoción de la Red Natura 2000

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  • Begoña Nieto y Asunción Ruiz Guijosa
  • El Ministerio financiará con 200.000 euros el proyecto LIFE Natura 2000 “Connecting People with biodiversity”, con aportaciones anuales de 50.000 euros.
  • Tiene como objetivo mejorar el conocimiento de la Red Natura 2000 por parte de la sociedad y el aprecio de sus valores por parte de los sectores interesados.
  • También contempla formar a los actores clave en la conservación de la Red, sobre obligaciones legales derivadas de la Directivas de Aves y Hábitats.

(MAGRAMALa Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, y la Directora Ejecutiva de SEO/Birdfife, Asunción Ruiz Guijosa, han suscrito hoy, en la sede del Departamento, un Convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto LIFE Natura 2000, “Connecting people with biodiversity”. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto LIFE + “Activa Red Natura2000” destinado a mejorar el conocimiento de esta Red.

La financiación del Ministerio ascenderá a un total de 200.000 euros, con aportaciones anuales de 50.000 euros, que se concederán a través de convenios como el hoy suscrito.

El proyecto europeoLIFE+ “Activa Red Natura 2000”, en el que SEO/BirdLife es el Beneficiario-Coordinador, tiene entre sus objetivos mejorar el conocimiento de la Red Natura 2000 entre la sociedad y promover la valoración de la Red por parte de los sectores interesados. También contempla la formación de los actores clave en su conservación sobre las obligaciones legales derivadas de las Directivas de Aves y Hábitat.

La intención es avanzar en la valoración de la Red Natura 2000 en España porque una percepción positiva puede mejorar la relación de la sociedad hacia la Red Natura 2000. Asimismo, una mayor comprensión de sus valores y oportunidades ayudará a un extenso, integrado y multifuncional uso del territorio. Al mismo tiempo, un incremento del apoyo público puede promover una mejor reorientación de los fondos regionales para la protección de esta Red.

El 30% del territorio español se encuentra incluido dentro de la Red Natura 2000, con alrededor de 14.782.211 ha, lo que supone un aporte del 15,5% a la Red Natura 2000 en Europa. Por lo tanto, cualquier esfuerzo para mejorar la aceptación y valoración de esta Red en España tendrá un efecto significativo en la protección de la biodiversidad europea.

Además, el proyecto tiene una amplia perspectiva ya que busca que se replique el mismo en otros países europeos. También persigue el establecimiento y asentamiento de la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000, con el apoyo de BirdLife International.

En términos de ciudadanía, el proyecto es muy ambicioso porque intentará conseguir que 8.000.000 de ciudadanos hayan oído hablar de la Red Natura 2000. Con este fin, el proyecto enviará claros y positivos mensajes sobre la Red Natura 2000, basados en conceptos sencillos. Estos mensajes serán:

  • “Conéctate a la Red Natura”, al ciudadano español.
  • “Saborea la Red Natura”, al consumidor.
  • “Juega con la Red Natura”, a los jóvenes.
  • “Viaja por la Red Natura”, al telespectador y al internauta.
  • “Conoce tu Red Natura”, a los sectores interesados (agricultores, ganaderos, cazadores, pescadores, técnicos, asociaciones, etc.).
  • “Defiende nuestra Red Natura” a los funcionarios de justicia, de las comunidades autónomas o de administraciones locales. 

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