Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
TEDAGUA
ISMedioambiente
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Baseform
FENACORE
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Hach
Schneider Electric
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Global Omnium
Sacyr Agua
CAF
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
Minsait
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
ACCIONA
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
AECID
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
LACROIX
IAPsolutions
SCRATS
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
Vector Energy
ADASA
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
DATAKORUM
Likitech
Red Control
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica

Se encuentra usted aquí

La Generalitat Valenciana libera 20.000 ejemplares de anguila en la Marjal de los Moros

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
  • Momento de la suelta en el Marjal de los Moros
  • Los ejemplares de anguila han sido cedidos por la mercantil Valenciana de Acuicultura en el marco del convenio suscrito entre la Conselleria de Medio Ambiente, la Universidad Politécnica de Valencia y la citada mercantil

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha liberado un total de 20.000 ejemplares juveniles de anguilas criados en cautividad en diferentes puntos de la Marjal dels Moros.

La suelta de estos ejemplares constituye un refuerzo de las poblaciones naturales del marjal con efectivos idóneos cuyo previo control sanitario garantiza que están libres de parásitos que afectan a las poblaciones poniendo en peligro su futura supervivencia.

Los ejemplares de anguila han sido cedidos por la mercantil Valenciana de Acuicultura en el marco del convenio suscrito entre la Conselleria de Medio Ambiente, la Universidad Politécnica de Valencia y la citada mercantil, cuyo objetivo es el diseño y ejecución de acciones para la recuperación, estudio y conservación de poblaciones silvestres de anguila en humedales del catálogo valenciano de zonas húmedas.

La coyuntura actual refuerza la oportunidad de iniciar programas de investigación y refuerzo de poblaciones naturales dada la reciente puesta en marcha de instrumentos normativos destinados a la conservación y recuperación de las poblaciones de anguila a nivel, tanto comunitario, como nacional y autonómico.

En el marco del convenio ya se han llevado a cabo sueltas de ejemplares subadultos marcados mediante dispositivos electrónicos que permiten su posterior reconocimiento una vez recapturados con objeto de verificar su estado sanitario y nivel de aclimatación.

La anguila es una especie autóctona de interés comercial cuyos efectivos se han ido reduciendo progresivamente debido a la imposibilidad de completar su ciclo biológico a raíz de las alteraciones en su hábitat. Su presencia en los ríos valencianos (especialmente aguas arriba de las presas) depende en gran medida de las repoblaciones que periódicamente realiza la propia Conselleria.

Habita en los ríos y en el mar

Las larvas y los adultos viven en el océano, en aguas profundas, y la denominada anguila amarilla, fase en la que se alimenta, vive en los ríos. Presente en todas las cuencas hidrográficas españolas, ha desaparecido de la mayor parte del Ebro, Duero, Tajo y Guadiana. A pesar de que se conoce muy poco sobre sus poblaciones en el mar, parece haber sufrido una drástica regresión en los últimos años, por lo que se considera una especie amenazada.

En la Comunitat Valenciana su distribución original incluía todos los ríos y zonas húmedas, sobre todo la Albufera de Valencia donde era muy abundante. En la actualidad, si bien podemos encontrar la especie en todos los marjales y lagunas litorales de la Comunidad, y prácticamente en todas las cuencas fluviales, está considerada como una especie rara.  

La redacción recomienda