Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
LACROIX
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Hach
Fundación CONAMA
KISTERS
Molecor
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
ADECAGUA
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
AMPHOS 21
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Minsait
Hidroconta
Ingeteam
Global Omnium
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
Kamstrup
Amiblu
Baseform
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Aqualia
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
CAF
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
ADASA
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
Red Control
Idrica
MOLEAER
Sacyr Agua
DATAKORUM
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
Hidroglobal
ESAMUR
SCRATS
Catalan Water Partnership
Aganova
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

La Junta reintroduce ejemplares de anguila en el río Guadalquivir para reforzar la población existente

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Las anguilas para repoblación alcanzan un tamaño de entre 12 y 15 cm
  • Estas actuaciones responden al desarrollo del Plan de Gestión de la Anguila de Andalucía que contempla, entre otras medidas, el reforzamiento de las poblaciones

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha procedido hoy a la reintroducción en el río Guadalquivir de un grupo de anguilas con el fin de contribuir al refuerzo de la población ya existente. Para la captura de los ejemplares, que ha tenido lugar en las mismas aguas entre los meses de mayo a junio, la Administración ha contado con la colaboración de seis pescadores de los municipios de Trebujena, Isla Mayor y Lebrija mediante el arte denominado cedazo.

Las angulas han permanecido depositadas en las instalaciones de dos empresas de acuicultura localizadas en Trebujena e Isla Mayor para posteriormente trasladarse al Centro de Cría de Especies Piscíficolas Continentales de Los Villares, en Córdoba. Una vez que han alcanzado la talla idónea para repoblar, se ha procedido a la liberación de los peces que, en el caso de la suelta realizada hoy, tienen un peso medio de 3,8 gramos y una talla media de 14 centímetros. A esta suelta se suma otra realizada recientemente en tres puntos del mismo río de ejemplares en fase de angulones.

Estas actuaciones responden al desarrollo del Plan de Gestión de la Anguila de Andalucía que contempla, entre otras medidas el reforzamiento de las poblaciones, que incluye la autorización expresa para capturar en el Bajo Guadalquivir alevines de esta especie (angulas) con destino a ser trasladados a lugares escogidos para su conservación como el Centro de Los Villares de la Junta de Andalucía. En estas instalaciones los individuos reciben los cuidados necesarios para crecer hasta poder ser reintroducidos en el medio natural. Así, los ejemplares engordan hasta alcanzar la fase ‘angulón’, con un tamaño de entre 12 y 15 centímetros, para asegurar el mayor éxito en las repoblaciones.
Además, por medio de las repoblaciones en los tramos escogidos se consigue aumentar el hábitat de la especie para asemejarlo progresivamente a la superficie que ocupaba en la etapa prístina o anterior a la influencia antropogénica.

Plan de gestión

El Reglamento Europeo de la Anguila por el que se aprueban medidas para la recuperación de las poblaciones de esta especie surge como respuesta al descenso registrado en las poblaciones de anguila en este continente durante las últimas décadas.

Esta normativa obliga a los Estados Miembros a presentar y cumplir un Plan de Gestión de la Anguila que debe contar con la aprobación de la Comisión Europea. Entre otras medidas, este reglamento recoge actuaciones de fomento de la acuicultura y de las repoblaciones. Estas últimas medidas permiten el acceso de las anguilas a todos los tramos fluviales y facilitan sus migraciones, que incluyen el remonte de los ríos y arroyos en las etapas de crecimiento. Finalmente, los ejemplares en fase adulta (anguila plateada) llevan a cabo su fuga migratoria hacia el Mar de los Sargazos, donde se reproducen. En esta última etapa, los ejemplares atraviesan el Océano Atlántico para llegar a los ríos en fase angula, volviendo así a repetirse el ciclo.

La redacción recomienda