Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Barmatec
ACCIONA
EPG Salinas
GS Inima Environment
TEDAGUA
ONGAWA
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
Likitech
FENACORE
Minsait
ADASA
Fundación CONAMA
DATAKORUM
LACROIX
FLOVAC
Hidroglobal
ESAMUR
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
IRTA
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
Baseform
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
AECID
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
Kamstrup
Amiblu
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
Hach
SCRATS
Vector Energy
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
Filtralite
AMPHOS 21
Sacyr Agua
ADECAGUA
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Aganova
MOLEAER

Se encuentra usted aquí

La Guardia Civil de Albacete imputa a cuatro personas que habían pescado 134 cangrejos de río autóctonos

  • Cangrejo de Río (Wikipedia)
  • La población de esta especie es extremadamente reducida y sólo habitan algunos ejemplares en las cabeceras de ríos de alta montaña, donde el cangrejo rojo americano, principal predador del cangrejo autóctono, no ha podido establecerse.

La Guardia Civil de Albacete ha imputado un delito contra la protección de la fauna a cuatro personas que habían pescado 134 cangrejos de río autóctonos, especie declarada protegida por los Catálogos Nacional y Regional de Especies Amenazadas, y que fueron pescados en el río Puentecillas, que discurre por el término municipal de Peñascosa y que es un espacio vedado para la práctica de la pesca. Los cangrejos, aún vivos, han sido devueltos a las aguas de las que procedían.

Los hechos se conocieron gracias a un agente medioambiental de la zona de Alcaraz, quien comunicó a efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de esta localidad que varias personas estaban pescando cangrejo autóctono, especie cuya pesca está prohibida, tal y como ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Asimismo, en la búsqueda de los supuestos pescadores participaron efectivos del SEPRONA y del Puesto de la Guardia Civil de Alcaraz, quienes sorprendieron a cuatro personas que habían capturado 134 ejemplares de cangrejo de río autóctono en este tramo del río, por lo que se les imputó un delito contra la protección de la fauna.

Del mismo modo, los reteles utilizados para la captura de los cangrejos por los cuatro autores, identificados como J.R.R.G. de 27 años de edad, W.M.C. de 54 años, A.M.G.M. de 39 años, de nacionalidad española y L.M.U. de 28 años de nacionalidad venezolana, han quedado a disposición de la autoridad judicial.

Escasa protección del cangrejo autóctono

La pesca del cangrejo autóctono está prohibida en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha, al estar incluido en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de esta Comunidad, encontrándose también catalogado como especie vulnerable en el Catálogo Nacional.

La población de esta especie es extremadamente reducida y sólo habitan algunos ejemplares en las cabeceras de ríos de alta montaña, donde el cangrejo rojo americano, principal predador del cangrejo autóctono, no ha podido establecerse.

Finalmente, las diligencias instruidas por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Alcaraz han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de dicha localidad.

La redacción recomienda