Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
ADASA
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
Filtralite
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
ADECAGUA
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
FLOVAC
Idrica
Schneider Electric
Vector Energy
Amiblu
AECID
CAF
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
AGS Water Solutions
Fundación Botín
TEDAGUA
GS Inima Environment
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
Baseform
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
Ingeteam
AMPHOS 21
Barmatec
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
EPG Salinas
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
Red Control
J. Huesa Water Technology
KISTERS
Hach
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Almar Water Solutions
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

El ayuntamiento de Toledo no fue el responsable de la mortandad de los peces del verano pasado

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Toledo
Ayuntamiento de Toledo, en Castilla-La Mancha, presidido por el alcalde Emiliano García-Page Sánchez.
  • Rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local.

El Gobierno municipal ha aprobado hoy poner un recurso administrativo ante la decisión de la Confederación Hidrográfica del Tajo de desestimar el recurso de reposición interpuesto por el Ayuntamiento hacia la CHT por la sanción de 10.000 euros por un vertido. El portavoz municipal, Rafael Perezagua considera probado que el Ayuntamiento no fue el responsable del vertido, por la disminución de la multa y por los resultados de los informes de la propia CHT y del Seprona.

Perezagua ha anunciado que esta decisión se ha tomado en la Junta de Gobierno Local celebrada ayer “por el interés público” y con la intención de que la CHT reconozca que es éste organismo el que provocó la muerte de peces el verano pasado por la mala calidad del agua del Tajo y su bajo caudal a su paso por Toledo. 

Hechos probados

El portavoz municipal, Rafael Perezagua, ha afirmado que la CHT “reconoce que no hubo daño” por parte del Ayuntamiento de Toledo porque “todos sabemos qué municipios son los que, principalmente, allí vierten”, por la reducción de la multa de 50.000 a 10.000 euros y por los informes del Seprona recogidos por la Fiscalía de la capital regional.

La CHT “reconoce que no hubo daño” por parte del Ayuntamiento de Toledo.

Perezagua ha afirmado que la resolución de la Confederación Hidrográfica del Tajo registrada en el Ayuntamiento el pasado 6 de abril asegura como hechos probados que “el vertido de aguas residuales urbanas al arroyo aserradero, procedente de un colector municipal, según las tomas de muestras de los días 20/06/12 y 05/07/12, no determinan daños al dominio público hidráulico, según los análisis e informes de los servicios técnicos de este organismo”.

Perezagua también ha recordado el informe de la Fiscalía Provincial de Toledo en el que se recogen dos informes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), de fechas 23 de julio y 11 de septiembre de 2012.

El primero de estos escritos, de fecha 23 de julio, señala que se recogieron muestras de distintas zonas del río Tajo haciendo constar que “el río Tajo recibe aguas contaminadas de sus afluentes y aguas sin depurar o mal depuradas procedentes de poblaciones o explotaciones agrícolas; que la mayoría de los años se produce la muerte de peces en pantanos o embalses de la provincia y que ello ocurre por la contaminación del lecho del río”.

En el segundo escrito del SEPRONA, de fecha 11 de septiembre de 2012, se recoge textualmente que “la mortandad de los peces no se produjo por el vertido de aguas residuales del arroyo del Aserradero sino por circunstancias meteorológicas excepcionales debido a las altas temperaturas que, unidas al estancamiento de de las aguas del río por su bajo caudal, a la presencia de fitoplacton y al crecimiento masivo de las algas provocan graves disminución del oxígeno en el agua”. 

La redacción recomienda