Los expertos afirman que la población de visón europeo se ha extendido al curso del río Ega

0
55

Sobre la Entidad

El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).
55
  • Visón europeo.
  • Navarra acoge el 70% de la población ibérica de esta especie en peligro de extinción.

La población autóctona de visón europeo, hasta ahora localizada fundamentalmente en los cursos bajos del Arga y del Aragón, se ha asentado también en el cauce y riberas del río Ega.

Esta es una de las conclusiones del II Taller para la Conservación del Visón Europeo celebrado este martes pasado en Marcilla, en el que han participado expertos españoles y franceses junto con técnicos del Gobierno de Navarra, con el objeto de diseñar la estrategia de conservación y gestión de esta especie para los cuatro próximos años. Cabe indicar que Navarra alberga el 70% de la población ibérica de visón europeo.

En concreto, se ha detectado una importante densidad de ejemplares de visón europeo en determinados parajes y cauce del Ega, población que deberá estudiarse en los próximos años. Hasta ahora se había constatado la presencia de ejemplares en esta zona, pero los estudios realizados y que se han analizado en el taller demuestran que la población detectada es más importante que lo que se creía.

El visón europeo es, junto con el lince ibérico, el mamífero más amenazado de Europa.

Además, se ha constatado la recuperación del número de ejemplares establecidos en los espacios fluviales del Arga y Aragón, que han estado afectados por un brote de “moquillo”, una de sus principales amenazas.

Por otro lado, las obras que se están realizando en estos ríos a través del proyecto Life Territorio Visón permiten recuperar superficies importantes como hábitat para la especie, a la vez que se restablece el desarrollo natural de estos tramos, lo que contribuye a prevenir y reducir los daños ocasionados por las inundaciones.

El taller ha establecido asimismo una serie de recomendaciones, entre las que destaca la necesidad de realizar labores de vigilancia en las zonas limítrofes de la Comunidad Foral con el fin de controlar la presencia de ejemplares de visón americano, especie invasora presente desde hace años en Francia y comunidades vecinas, pero cuya presencia en Navarra no supone problema en la actualidad.

Taller con participación de expertos internacionales

El primer taller sobre la presencia de este carnívoro en Navarra tuvo lugar en 2009; transcurridos estos cuatro años y realizadas ya muchas de sus recomendaciones y conclusiones, este segundo taller tiene el objetivo de profundizar y avanzar en la conservación del visón europeo.

Ha contado con la participación de expertos biológos y profesores universitarios procedentes de España y Francia, como Miguel Delibes de Castro, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y considerado como una autoridad mundial en el lince ibérico; Francisco Palomares, también profesor investigador del CSIC y autor junto con Miguel Delibes y otros del estudio “Uso del espacio y del tiempo del visón europeo en loas ríos Arga y Aragón”; Bejamín Gómez, profesor de génetica de la Universidad del País Vasco, autor de un estudio sobre las características genéticas del visón europeo; Mª Carmen Ferreras, profesora titular de Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León; y Pascal y Christine Fournier, veterinarios expertos en la especie y autores del trabajo “Seguimiento biosanitario de la población de visón europeo en Navarra”.

El proyecto Life Territorio Visón

El visón europeo es, junto con el lince ibérico, el mamífero más amenazado de Europa, y está catalogado como especie en peligro de extinción. En la actualidad cuenta tan sólo con dos núcleos de población: el oriental (paises del este de Europa) y el occidental, en el suroeste de Francia y norte de España. Navarra alberga la mitad de los 700 ejemplares del núcleo occidental, y el 70% de los índividuos de la Península Ibérica. Se distribuye por todo el territorio navarro, excepto en Roncal, pero la mayor densidad se ubica en los cursos bajos del Arga y del Aragón, con un 20% del total. Estos datos indican la importancia de la Comunidad Foral en su conservación a nivel mundial, dada la reducción de la población en Europa.

El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra, está llevando a cabo el proyecto Life “Territorio Visón” con el objeto de recuperar los hábitats idóneos para la especie, mediante la intervención en los sotos, cauces y riberas de estos ríos, eliminación de motas, o creación de humedales y balsas anejos a los cauces, vitales para su ciclo reproductivo. El territorio de actuación del proyecto, en el curso bajo de los ríos Arga y Aragón, comprende las localidades de Funes, Peralta, Falces, Caparroso, Villafranca, Marcilla, Milagro, Murillo el Fruto, Murillo el Cuende, Carcastillo, Mélida y Santacara. Se han realizado ya trabajos en Caparroso (soto Manolo), y se ejecutan obras similares en Mélida (sotos Sequero y San Miguel) y próximamente se iniciarán en Milagro (Soto la Higuerilla y la presa). Además, se está trabajando en la redacción de actuaciones y acuerdos con los ayuntamientos de Funes (soto Sardillas), Villafranca (soto Contiendas), Carcastillo (La Biona) y Peralta (soto Santa Eulalia).

Comentarios