info@iagua.es / +34 626 585 595
Aqualogy
Connecting Waterpeople
Smart City Expo World Congress
17/12/13

La ganga ibérica empieza a colonizar otras zonas de las Marismas del Guadalquivir

Ganga ibérica.
  • La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio constata la presencia de hasta 108 ejemplares de esta ave esteparia en el espacio natural.

La ganga ibérica (Pterocles alchata) crece en Doñana y empieza a desplazarse hacia el sureste para colonizar también otras áreas de las Marismas del Guadalquivir en su expansión hacia las provincias de Sevilla y Cádiz. Así lo han constatado los trabajos realizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para el seguimiento de esta ave esteparia catalogada como vulnerable, que han constatado la presencia de hasta 108 ejemplares dentro del espacio natural y otros 93 fuera del mismo, una cifra que supone un incremento de 74 individuos en comparación con el censo registrado en el ejercicio 2010.

En toda Andalucía el número se eleva hasta los 374 ejemplares, con lo que casi se cuadriplican los 102 localizados hace tres años. El otro foco en el que se concentra la ganga ibérica dentro de la comunidad autónoma es el área de Los Pedroches Occidentales (Córdoba), donde se ha asentado, según los datos disponibles, procedente de la campiña meridional de Badajoz. Los 173 individuos contabilizados en este espacio lo confirman como otro importante núcleo reproductor de la especie en la región.

En toda Andalucía el número se eleva hasta los 374 ejemplares

Mientras que en Los Pedroches, esta ave utiliza como hábitats pastizales bajos en puntos con cierto relieve y con frecuentes afloramientos rocosos, en Doñana y su entorno ocupa una marisma fluvial alta con presencia de almajos. La variabilidad de esta zona del Guadalquivir, tan dependiente de las precipitaciones y con largos periodos de inundación y sequía, provoca transformaciones completas del paisaje y, por tanto, del ecosistema en el que se instala la especie. Estos cambios son los que motivan que la ganga ibérica se traslade hacia espacios secos, de ahí que en años especialmente húmedos abandone Doñana para dirigirse a enclaves de almajos, entre áreas de regadío intensivo.

Aves esteparias

La ganga ibérica (Pterocles alchata), catalogada como vulnerable, está incluida en el marco protector del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Esteparias que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En la actualidad, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de especies de este tipo en España, con un total de 25, de las que 15 se encuentran amenazadas. Entre ellas, destaca la avutarda, en peligro de extinción, seguida por la alondra de dupont o ricotí y el aguilucho cenizo, ambas vulnerables a la extinción.

Estas aves, en general, encuentran su hábitat natural en las estepas y campiñas de la región, superficies llanas o levemente onduladas sin apenas arbolado y con predominio de cultivos herbáceos, en especial, de cereales. La conservación y mejora de estos puntos de la geografía andaluza se erige, en este sentido, en esencial para garantizar la preservación de estas especies.

Por ello, como expone la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, uno de los pilares básicos en el programa de recuperación de las esteparias es el compromiso y el apoyo de los agricultores, ganaderos y propietarios de fincas. “Sin ellos, sin su colaboración, sería una tarea imposible el mantenimiento de estos ecosistemas y, por ende, de las condiciones de vida de especies como la ganga ibérica o el aguilucho cenizo. Estos números, sin duda, serían otros no tan positivos”.

Comentarios

Aqualogy Campus
Más en iAgua

Las noticias de tu país