El déficit hídrico de la comarca de Doñana se abordará a principios de enero

0
34
34

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha asegurado este viernes que el próximo 8 de enero mantendrá una reunión con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, con el fin de abordar, entre otras cuestiones, el déficit hídrico en la comarca de Doñana.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir en Almonte (Huelva) a la reunión del Pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, la consejera ha remarcado que este asunto tiene que ser abordado por las dos administraciones competentes.

La consejera ha remarcado que este asunto tiene que ser abordado por las dos administraciones competentes

Al respecto, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del citado ministerio, Manuel Romero, ha asegurado que "no hay datos que nos puedan alarmar" sobre la situación del Acuífero 27 respecto a los obtenidos en años anteriores.

También se ha referido a la situación de los pozos ilegales existentes en Doñana y que dependen de este acuífero y ha remarcado que en el momento que llegue a la zona el agua superficial con el proyecto del trasvase del Condado, "estos pozos se cerrarán", no obstante ha indicado que irán "poco a poco" ya que "Doñana lleva 30 años bastante desordenada y estamos poniendo orden pero poco a poco", ha insistido.

Plan de la Corona Norte

La consejera también se ha referido al Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadíos ubicadas al Norte de la Corona Forestal de Doñana, que se abordará definitivamente en una sesión extraordinaria del Consejo de Participación del espacio natural en enero en Almonte, con el que se podría regularizar un total de 9.089 hectáreas, pero ha dejado claro que se desconoce el número de hectáreas que se van a ampliar.

"Se están ultimando todos los detalles respecto a las más de 4.000 alegaciones presentadas", ha enfatizado la consejera, quien ha indicado que, por el momento, "no se ha determinado el número que se van a ampliar, ya que tenemos que ser consecuentes con la realidad y con la preservación del Acuífero 27". El plan está previsto aprobarlo definitivamente en el primer semestre de 2014.

Comentarios