La riqueza de las Hoces del Riaza, un patrimonio a conservar

0
33
33
  • La reclamación coincide con el 39 aniversario del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, enclavado en este entorno, uno de los proyectos de conservación más emblemáticos de WWF.

La organización WWF ha solicitado a la Junta de Castilla y León que autorice los planes de gestión para conservar la riqueza y los valores medioambientales de las Hoces del Río Riaza (Segovia), declaradas parque natural en 2004.

El trabajo de miles de personas han hecho posible el mantenimiento de este lugar

La reclamación coincide con el 39 aniversario del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, enclavado en este entorno, uno de los proyectos de conservación más emblemáticos de WWF. La organización gestiona este refugio de caza desde 1974, cuando firmó, a propuesta de Félix Rodríguez de la Fuente, entonces vicepresidente de WWF, un convenio con el municipio de Montejo de la Vega.

La entidad ha explicado a través de un comunicado que el trabajo de miles de personas, entre ellas investigadores, naturalistas y voluntarios, así como la buena disposición y colaboración de la población local, han hecho posible el mantenimiento de este lugar.

Sin embargo, ha alertado de que los avances de cuatro décadas son insuficientes para conservar a largo plazo la riqueza y los valores naturales de este espacio protegido, cuyos órganos e instrumentos de gestión apenas han evolucionado en los últimos años.

Al respecto, ha señalado que el Gobierno regional no ha convocado a la Junta Rectora en los últimos tres años y que aún no ha aprobado el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque. Tampoco ha aprobado los planes de gestión de los espacios incluidos en la red Natura 2000 (LIC/ZEPA 'Hoces del Riaza'), a pesar de haber finalizado el plazo que marca la Directiva Hábitat de la Unión Europea.

Por ello, ha remitido un escrito a la Administración autonómica, a través del delegado territorial en Segovia, Javier López-Escobar, para que convoque una reunión urgente de la Junta Rectora del Parque Natural, de manera que se pueda exponer el estado de estos instrumentos de gestión.

Datos del Refugio

Según los datos aportados por WWF, en la zona había en 2013 un total de 533 parejas de buitre leonado, frente las 470 de 2012. Del global, 472 se reprodujeron, 60 más que el año anterior. En 2013 nacieron 284 pollos --208 en 2012--, pero más del 25 por ciento murieron antes de llegar a volar --el 15 por ciento el ejercicio anterior--.

El éxito reproductor de la colonia de buitre leonado en 2013 bajó casi un seis por ciento respecto al año anterior, aunque se mantiene por encima del 40 por ciento desde el año 2011.

En cuanto al alimoche, existían 11 parejas en 2013, de las que tan sólo siete iniciaron la cría. Salieron adelante nueve pollos. En 2012 había 10 parejas, todas las cuales iniciaron la cría. Sacaron adelante nueve pollos.

El pasado año la nutria seguía presente en el río Riaza. Se detectaron cinco observaciones directas, correspondientes a al menos dos individuos diferentes.

Se constató, además, la colonización del 80 por ciento de los puntos de agua que se han adecuado desde el 2011 para favorecer la reproducción de anfibios.

Comentarios