Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Likitech
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
AMPHOS 21
EPG Salinas
Hach
Idrica
ISMedioambiente
ACCIONA
Vector Energy
SCRATS
AECID
IRTA
Molecor
IAPsolutions
KISTERS
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Red Control
Kamstrup
Fundación CONAMA
ADASA
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Schneider Electric
CAF
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
ESAMUR
Aganova
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
MOLEAER
Barmatec
TecnoConverting
Hidroglobal
Agencia Vasca del Agua
Minsait
AGS Water Solutions
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
ONGAWA
Cajamar Innova
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
FLOVAC
Sacyr Agua
Aqualia
Filtralite

Se encuentra usted aquí

Instalan una isla flotante en el embalse de Molino de la Hoz para impulsar la biodiversidad

Sobre la Entidad

Gobierno de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.
  • Embalse de Molino de la Hoz (Wikipedia).

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha asistido en el embalse de Molino de la Hoz, entre Las Rozas y Galapagar, a la instalación de una isla flotante que mejorará la biodiversidad en el Parque Regional. Es una plataforma de unos 40 metros cuadrados que servirá de refugio para aves acuáticas y fauna asociada a estos hábitats. Mejorará también las posibilidades de reproducción de anfibios y reptiles acuáticos.

Del gran número de especies de aves que utilizan el embalse para su alimentación destacan el ánade real, la garza real, el somormujo lavanco, la cuchara común o el cormorán grande. La riqueza medioambiental de la Comunidad se ha convertido en una seña de identidad de la región. Así, más del 50% del territorio se encuentra protegido por razones medioambientales, con hasta 12 ecosistemas diferentes. Madrid concentra hasta el 40% de las especies de fauna y flora catalogadas de toda la península, muchas protegidas y difíciles de ver en otros lugares del mundo.

La instalación de islas flotantes en lagunas proporciona un incremento de la existencia de microhábitats

La instalación de islas flotantes en lagunas proporciona un incremento de la existencia de microhábitats, lo cual acelera el proceso de recolonización natural de un espacio por especies más vulnerables y exigentes ambientalmente. La incorporación al hábitat de estos elementos acelera ese proceso de diversificación de especies, las cuales a su vez previenen la ocupación del espacio en exclusiva por las especies pioneras, entre las cuales muchas veces se incluyen incluso algunas exóticas.

Los trabajos desarrollados por la Comunidad para mejorar estos ecosistemas, con una inversión de 1,3 millones desde 2007, han incluido tratamientos selvícolas y de limpieza, plantaciones de ribera, estabilización de márgenes y taludes, eliminación de residuos en los 280 kilómetros de cauces o el control de especies exóticas invasoras, actuaciones que se han complementado con una red de 37 estaciones de muestreo en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas para realizar un seguimiento continuo de la calidad físico-química del agua.

Los técnicos han inventariado además 247 charcas y complejos lagunares para asegurar su conservación, de forma que sea posible mantener y mejorar las poblaciones de anfibios. Las condiciones propias de los ecosistemas de ribera, a medio camino entre el medio acuático y el terrestre, propician el desarrollo de una gran biodiversidad con comunidades vegetales singulares y su fauna asociada. Además, su correcta gestión resulta vital para mantener el equilibrio ecológico del medio. 

La redacción recomienda