Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
TRANSWATER
Aganova
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroglobal
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
AECID
IAPsolutions
Baseform
IRTA
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
ESAMUR
EPG Salinas
Hach
FENACORE
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Molecor
ADECAGUA
Ingeteam
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MOLEAER
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Minsait
ACCIONA
CAF
TecnoConverting
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Barmatec
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Filtralite
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Cajamar Innova
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

Estudian la cuenca río Ulla con el propósito de recuperar las especies de la zona

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Río Ulla (Wikipedia)
  • El estudio incluye la realización de un inventario donde se detallan los focos de contaminación que dificultan la conservación de la fauna y la flora de este entorno.
  • Se desarrollan dos estudios, de manera paralela, para valorar la retirada el modificación de obstáculos en el río e inventariar los distintos focos de contaminación con el objetivo de reducir las afecciones a estas especies.
  • Estos trabajos de evaluación están enmarcados en el proyecto *LIFE + Naturaleza y Biodiversidad 2009.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras viene de publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la formalización del contrato administrativo de servicio para el inventario de los focos de contaminación y zonas de ribera degradadas en la bacía del río Ulla, con un presupuesto de licitación de 275.600,23 euros y un plazo de 6 meses. Este proceso pertenece al proyecto Life+Naturaleza y Biodiversidad 2009, recuperación de las poblaciones de Margaritifera y Galemus pyrenaicus en la bacia del río Ulla, Margal Ulla.

Este mismo viernes, el DOG publica la formalización del contrato administrativo para el estudio de la viabilidad técnica, ambiental y económica que suponga modificaciones de obstáculos en este área, que contará con un presupuesto de licitación de casi 144.000 € y un plazo 10 meses para llevarlo a cabo.

Estos estudios, que se llevan a cabo desde el mes pasado, tienen como coordinador la Dirección General de Conservación de la Naturaleza y Augas de Galicia, ambas pertenecientes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, también participan la Consellería de Medio Rural y la Universidad de Santiago de Compostela. La candidatura se aprobó para su cofinanciamento comunitario en la reunión del Comité Life de mayo de 2010 y tiene una duración de 5 años, comenzando en septiembre de 2010 y terminando en agosto de 2015.

Desde Augas de Galicia se acometerán unas actuaciones para establecer medidas eficaces de mejora del estado de conservación de estas especies

Indicador natural

Tanto a Margaritifera margaritifera (mejillón de río) como el Galemys pyrenaicus (topo de río) son especies que requieren del medio fluvial con una buena calidad ecológica para su desarrollo, lo que los convierte en excelentes bioindicadores, así, la presencia o desaparición de poblaciones de estas especies da a conocer cambios en el estado de calidad y conservación de las aguas superficiales.

El actual declive de estas especies indica un incremento de las presiones que, cada vez más, amenazan sus hábitats, entre las que destacan la polución industrial y urbana, las actuaciones en los cursos fluviales, las instalaciones hidroeléctricas, los cambios en la morfología fluvial, las operaciones de deforestación y las actividades agroganaderas, entre otras.

Por todo esto, desde Augas de Galicia se acometerán unas actuaciones para establecer medidas eficaces de mejora del estado de conservación de estas especies y de su hábitat, al centrarse en dos líneas de trabajo basadas en los siguientes aspectos: barreras hidromorfológicas, a través del estudio de la viabilidad técnica, ambiental y económica que pueda suponer la demolición/modificación de obstáculos existentes en los cursos fluviales de la cuenca del río Ulla; inventario detallado y caracterización de focos de contaminación, así como de las zonas de riberas degradada y otros aspectos hidromorfológicos de interés.

Las conclusiones del primero de los estudios permitirá conocer la situación creada con las modificaciones de los obstáculos en el que se refiere a la dinámica fluvial de los ríos. Además, permitirán concluir si existen propuestas de eliminación que no resultan viables tanto técnica, ambiental como económicamente.

En función de los resultados de estos estudios, se desarrollarán las acciones de conservación y mejora que permitan incrementar la conectividad de las poblaciones de ambas especies, al permitir, por una parte, la movilidad a través de los obstáculos de las especies piscícolas hospedadoras de los gloquidios de mejillón de río, posibilitando su diseminación, y logrando también un hábitat más favorable para el topo de río.

Respeto al segundo de los estudios, se contempla la identificación, localización y valoración de posibles focos causantes de la contaminación, así como un inventario de aquellos aspectos hidromorfológicos que puedan influir en la degradación de los hábitats, determinando aquellas presiones que producen una mayor aficiones sobre la comunidad biológica y proponiendo las actuaciones necesarias para eliminar o minimizar las aficiones negativas.

Así, el estudio incluye una definición de las propuestas de actuación a hacer para la recuperación ecológica o ambiental de los tramos más presionados, así como la definición de actuaciones en las zonas de bosque de ribera degradadas. Una parte de estas actuaciones se ejecutarán dentro del propio proyecto, estando prevista la realización de las actuaciones de restauración ambiental de márgenes de ribera y bosque ripario, y de aplicación de bandas tampón de la contaminación en márgenes de ríos, en las zonas degradadas de ribera inventariadas. 

La redacción recomienda