Galicia renueva el plan de aprovechamiento de la anguila en la desembocadura del río Tambre

0
94

Sobre la Entidad

La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
94
  • Río Tambre (Wikipedia).
  • Al tratarse de una renovación, no de un nuevo plan se mantienen las principales características del plan inicial.
  • La zona de pesca es la desembocadura del río Tambre, la comprendida entre la línea que une Punta Testal con Punta Requeixo y Pontenafonso.
  • El período va desde el 1 de mayo al 31 de octubre.
  • Se autorizan dos embarcaciones con dos tripulantes cada una.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras renueva el plan de aprovechamiento específico de la anguila en la desembocadura del río Tambre para el año 2014. El Diario Oficial de Galicia publica la resolución por la que se aprueba la renovación en el mismo, por lo que –al no ser un nuevo plan-, mantiene las principales características del plan inicial.

Este plan para la pesca profesional de la anguila en la cuenca de este río, concretamente en su desembocadura, fue solicitado por la Cofradía de Pescadores de San Bartolomé del Ayuntamiento de Noia.

El arte de pesca que se empleará es de nasa tipo butrón con red de malla no inferior a 14 milímetros, medidos en diagonal y molladas. La zona objeto de las capturas es la desembocadura del río Tambre, la comprendida entre la línea que une Punta Testal con Punta Requeixo y Pontenafonso.

Hace falta indicar que el período de pesca va desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre, desde las 12 horas del lunes hasta las 12 horas del sábado, con un máximo de 8 horas diarias de trabajo.

El número de artes de pesca que se emplearán no podrá ser superior a las diez por tripulante y nadie podrá hacerse cargo de las artes asignadas a otro pescador. Las cuotas de captura diarias son 15 kilos y la dimensión mínima de las anguilas será de 20 cm. Sólo se autoriza la captura de la anguila en la fase de su ciclo vital denominada anguila amarilla y se deberán devolver al agua, inmediatamente después de su captura, todos los ejemplares con signos externos propios de la fase denominada anguila plateada.

Por otro lado, en base a esta resolución se autorizan dos embarcaciones con dos tripulantes cada una que comercializarán sus capturas en la lonja de Noia mediante sistema de subasta pública.

Comentarios