Localizadas dos nuevas poblaciones de un molusco de agua dulce catalogado como Vulnerable

0
29

Sobre la Entidad

La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • La distribución de esta especie, catalogada como Vulnerable, se circunscribe de forma exclusiva en Andalucía a la provincia de Almería.

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han localizado en el litoral del parque natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) dos nuevas poblaciones del molusco de agua dulce Pseudamnícola gasulli, una especie catalogada como Vulnerable, debido a su restringida área de distribución y a la fragilidad de los ecosistemas que ocupa. El hallazgo de estas dos localidades, concretamente en el entorno del municipio almeriense de Las Negras, supone un incremento del 25% en el número de poblaciones vivas, conocidas hasta ahora en Andalucía.

Cabe destacar que una de las dos poblaciones se ubica en una pequeña acequia tradicional, que transcurre por una rambla que mantiene agua a lo largo de todo el año y cuyas pozas estacionales también albergan poblaciones, no sólo de Pseudamnícola gasulli, sino también de otros moluscos dulceacuícolas amenazados. Por su parte, la otra población se encuentra en el interior de una diminuta cueva donde brota un manantial de aguas muy limpias y permanentes.

El estado de conservación de las dos localidades detectadas es bueno

Aunque el estado de conservación de las dos localidades detectadas es bueno, al encontrarse dentro de los límites de dicho espacio protegido, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio mantiene en estos enclaves una vigilancia periódica para anticiparse con suficiente antelación a impactos potenciales.

Pseudamnícola gasulli es un molusco gasterópodo de agua dulce de la familia Hydrobiidae cuya distribución se circunscribe de forma exclusiva a la provincia de Almería, a una localidad en la provincia de Murcia y a otra situada en la isla de Ibiza. Las poblaciones de esta especie, incluida en el Libro Rojo de los invertebrados de Andalucía y España y en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, se asientan en Andalucía en ambientes litorales, subdesiertos o en las montañas que flaquean la costa.

Este pequeño molusco se alimenta de algas y detritos y vive sobre la vegetación acuática, piedras, sedimento o entre hojas de árboles o arbustos que han caído al agua. 

Comentarios