Fernando Hiraldo, nuevo miembro del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana

0
15

Sobre la Entidad

La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Fernando Hiraldo.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha nombrado a Fernando Hiraldo Cano miembro del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana como Persona de Reconocido Prestigio. Hiraldo cuenta con una amplia y fructífera trayectoria como investigador, habiendo desarrollado una gran parte de su carrera profesional y personal en Doñana.

El nuevo miembro del Consejo de Participación del Espacio Natural forma parte del departamento de Biología de la Conservación de la Estación Biológica de Doñana (EBD) es profesor de investigación de esta institución dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además, ha sido director de la EBD desde el año 2000 hasta 2012.

Fernando Hiraldo (Almería, 1947) ha desarrollado una incesante labor investigadora y divulgadora centrada en la defensa de la biodiversidad, en general, y de Doñana en particular, por lo que ha contribuido decisivamente a un mejor conocimiento de la biodiversidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En este sentido, cabe destacar su participación activa en la redacción de la Ley del Parque Nacional de Doñana de 1978 y su contribución a la consolidación de la EBD como un centro científico de referencia con gran prestigio internacional. Fernando Hiraldo ha divulgado a través de sus escritos y conferencias la riqueza ecológica de este espacio protegido por los cincos continentes; participando en más de medio centenar de proyectos, siendo autor de numerosas publicaciones y documentos científicos, monografías y volúmenes colectivos, etc.

En todos sus trabajos, Hiraldo ha mostrado una especial capacidad para conectar la ciencia con el público no especializado y favorecer la colaboración con colectivos sociales y medios de comunicación. Por todo ello, ha sido galardonado con numerosos premios de reconocido prestigio nacional e internacional, como el Premio 2004 de la Fundación BBVA a la Investigación Científica en Biología de la Conservación en España por un estudio sobre las aves y los hábitats de Doñana. También recibió la Medalla de Andalucía en 2009 por su contribución al conocimiento de la biodiversidad de Andalucía.  

Comentarios