WWF celebra los compromisos de la Junta de Castilla y León para gestionar las Hoces del Riaza

0
36

Sobre la Entidad

WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.
  • Paisaje de Montejo (WWF).

Después de dos años de retraso, se ha celebrado la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural de las Hoces del Riaza, en Segovia. WWF celebra que se haya recuperado la normalidad en la participación de la gestión de este espacio natural, y destaca el compromiso adquirido por la Junta de Castilla y León de aprobar el plan de gestión de las Hoces del Riaza en los próximos meses.

WWF ha participado en la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural de las Hoces del Riaza en la que ha trasladado algunas de sus preocupaciones por la gestión de este Parque natural protegido, en un momento en que se han paralizado las inversiones en los espacios naturales. Según la organización, esta escasez presupuestaria impide que se logren los objetivos de conservación de las Hoces, ya que no hay dinero para vigilancia o investigación, ni para el adecuado desarrollo socioeconómico de los pueblos de la zona, por lo que se está perdiendo la oportunidad de crear nuevos puestos de trabajo y de frenar el éxodo rural.

En este sentido, WWF quiere destacar el compromiso adquirido por la Junta de aprobar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural en los próximos meses, pese a las restricciones presupuestarias existentes. En la reunión celebrada esta mañana, la Junta de Castilla y León se ha comprometido a sacar a información pública el documento en el mes de abril, dando inicio así a su proceso de aprobación formal, que debería finalizar en los meses siguientes. WWF espera que esta decisión tenga continuidad con la aprobación de los planes de gestión de los espacios incluidos en la Red Natura 2000 (LIC/ZEPA ‘Hoces del Riaza’).

WWF seguirá comprometida con la gestión de este espacio, donde lleva trabajando casi 40 años y agradece el apoyo de la población local y de instituciones como el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza. En este sentido, continuará desarrollando nuevas acciones de conservación, en estrecha colaboración con el personal del Parque Natural, para logra alcanzar los objetivos de conservación establecidos en los planes que deben ser aprobados de forma urgente.

Por último, WWF quiere celebrar el homenaje que la Junta Rectora ha brindado a propuesta del Ayuntamiento de Montejo de la Vega a Hoticiano Hernando, guarda de honor del Refugio de Rapaces. Una persona referente para todos los que han trabajado en esta zona y cuya ejemplar dedicación a la conservación de estos parajes ha sido una de las claves que ha permitido que las Hoces del Riaza y el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega se hayan conservado hasta la fecha.

Comentarios