La Red de Voluntariado Ambiental realiza un inventario de fauna acuática en la Sierra Norte de Sevilla

0
46

Sobre la Entidad

La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • La jornada, organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se celebrará en Cazalla de la Sierra.

Voluntarios ambientales de la Red del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla realizarán un inventario de la fauna acuática que habita en los montes públicos y riberas de este espacio protegido. Con esta iniciativa, organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se pretende dar a conocer las especies de anfibios, reptiles, galápagos, odonatos y otros artrópodos, más usuales y singulares de este enclave natural. El muestreo lo efectuarán con grupos locales acompañados pon un experto en la materia.

Antes de elaborar el censo, los voluntarios asistirán a las 10.00 en la biblioteca municipal de Cazalla de la Sierra a una sesión formativa sobre la fauna acuática del parque y la metodología de trabajo que se va a emplear. Tras finalizar esta jornada, los voluntarios realizarán a partir de las 15.00 en el monte público Atalaya la práctica de campo.

Redes

Las Redes de Voluntarios Ambientales tienen como principal objetivo facilitar la participación ciudadana en las labores de conservación de flora y fauna, actividades de educación ambiental, mantenimiento de infraestructuras de uso público y en tareas de apoyo y vigilancia de incendios forestales, zonas cinegéticas y aprovechamientos forestales.
En la actualidad Andalucía cuenta con las redes establecidas en los espacios naturales de Doñana, Sierra de Huétor, Sierra Nevada, Marismas del Odiel y Litoral Occidental de Huelva, Bahía de Cádiz, Breña y Marismas del Barbate, Sierra Mágina, Sierra de las Nieves, Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra María Los Vélez, Sierra de Baza, Los Alcornocales y Sierra Norte de Sevilla; así como con la Red de Voluntarios del Litoral.

Los integrantes de todas estas redes participan en labores de conservación de flora y fauna, actividades de educación ambiental, mantenimiento de infraestructuras de uso público, tareas de apoyo y vigilancia en los lugares de máxima afluencia de visitantes, así como en la elaboración de encuestas sobre las distintas instalaciones del parque.

Programa de Voluntariado Ambiental

Estas redes se enmarcan dentro del Programa de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente iniciado en 1995. Esta iniciativa está dirigida a entidades, asociaciones, organizaciones constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se encuentren en la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, la educación ambiental o la promoción social y cultural del medio rural.  

Comentarios