Se incrementará la preservación de la Laguna Honda de Alcaudete con la declaración como Zona de Especial Conservación

0
75
75
  • Laguna Honda.

El Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad en Jaén, que preside el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, ha celebrado una reunión en la que, entre otras cuestiones, se ha abordado el borrador de decreto por el que se declara como Zona Especial de Conservación a la Laguna Honda de Alcaudete.

"Constituye un elemento más para su preservación. Además, la declaración de este enclave, dado que se encontraba en la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Región Biogeográfica Mediterránea, hará que la misma se incluya en la Red Ecológica Europea Natura 2000", ha explicado Millán.

En concreto, esta iniciativa supone una red de conservación europea, que viene a incluir en ella los hábitats que fueron definidos en la directiva 1992/43/CEE 'Directiva Hábitat' y en los que deben llevarse a cabo tareas de conservación y de recuperación de esos territorios, para garantizar un estado adecuado de preservación.

Junto a este punto, el Consejo Provincial de Medio Ambiente se ha detenido en la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Reservas Naturales de las Lagunas Honda y del Chinche (que cuenta respectivamente entre zona de reserva y de protección con 367 y 129 hectáreas, respectivamente), también en el municipio alcaudetense. "La aprobación de este instrumento permitirá el establecimiento de medidas de conservación y gestión de los hábitats y especies de interés comunitario presentes en las lagunas y en sus zonas periféricas de protección, así como regular los usos y actividades que en ellas se desarrollen", ha destacado el delegado.

Ambas lagunas son humedales de carácter endorreico (el aporte de agua es exclusivamente por lluvia y escorrentía) con una gran importancia ecológica debido a la peculiaridad de los procesos geológicos y biológicos que en ellas tienen lugar, además de constituir una unidad funcional, respecto a la avifauna, con las cercanas lagunas cordobesas. Prueba de esta relevancia es su declaración como Humedales de Importancia Internacional en 2005.

El Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad está compuesto por miembros de asociaciones ecologistas, sindicatos, organizaciones agrarias, la Universidad de Jaén, la Diputación Provincial de Jaén o la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), entre otras entidades.

Comentarios